Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Turismo Carretera

El camino del Camry al podio

Toyota entró esta temporada al Turismo Carretera y tras cinco fechas logró su primer podio, gracias al tercer puesto de Matías Rossi en Termas de Río Hondo.

El camino del Camry al podio
El camino del Camry al podio

El domingo 8 de mayo de 2022 quedará marcado en la estadística como la fecha en que el Toyota Camry de Turismo Carretera logró su primer podio. A pesar de las quejas de sus colegas durante la final, Matías Rossi terminó tercero en la competencia que ganó Santiago Mangoni y el producto de la marca japonesa consiguió su primer resultado positivo.

El anuncio de la entrada de una quinta marca al TC levantó polvareda en el mundo del automovilismo argentino. La posterior presentación del auto acentuó esta situación y dividió las aguas entre los tradicionalistas y aquellos que aceptaban el cambio de paradigma que iniciaba la categoría.

Leer además: Canapino: "Es una vergüenza lo que hicieron con el Toyota"

Con un ensayo aerodinámico en Rafaela, una prueba comparativa en Paraná contra el Chevrolet que en 2021 uso José Manuel Urcera y luego un test de Rossi en La Plata, el Camry salió a pista de forma oficial en la contienda inaugural en Viedma. En el trazado rionegrino, la performance estuvo por debajo de lo esperado. El piloto de Del Viso clasificó 44to y llegó 18vo en una final cargada de deserciones, mientras que Andrés Jakos terminó 42do el sábado y fue 27mo en la contienda del domingo.

Para esa primera puesta en pista, la unidad que alista el Dole Racing tenía la siguiente base reglamentaria: 15 kilos más que Dodge, Chevrolet y Ford y 40 más que Torino, la misma cilindrada que Dodge, Chevrolet y Ford y 50cm3 menos que Torino, el difusor era de 32mm y el régimen de RPM era de 8900 vueltas.

Previo a la segunda fecha en Neuquén, Toyota salió a pista el 1 de marzo en el Roberto Mouras y bajo la mirada de Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC, el Camry utilizó algunos retoques reglamentarios, como la incorporación de un spoiler trasero de 1520mm de largo (en Viedma usaron uno de 1320mm), el alerón fue desplazada 50mm más hacia atrás y pasaron a contar con un difusor de 38mm.

Con estas modificaciones, el modelo logró una mayor estabilidad aerodinámica y corrigió los vicios que tenía en el tren trasero, pero en el cronómetro la situación no varió. En Centenario, Rossi culminó 42do en clasificación y 25 en la carrera, mientras que Jakos concluyó 43ro el sábado y debió desertar en el cierre del fin de semana.

Leer además: Aplastante triunfo de Mangoni en Termas

La escuadra nipona iba a volver a girar antes del tercer compromiso en Concepción del Uruguay, pero por cuestiones climáticas postergaron el test para después de la competencia en suelo entrerriano. En la “Histórica”, el “Misil” alcanzó un alentador puesto 16 en clasificación, pero tras complicaciones en la serie, largó desde el fondo en la final y arribó 28vo. Por su parte, el joven de Ramos Mejía sufrió la rotura del motor y con la penalizó cayó al puesto 40 el sábado y finalizó 35to el domingo.

El miércoles 6 de abril, Rossi y Jakos se dieron cita otra vez en La Plata para concretar la primera prueba con los dos autos en pista. El objetivo primordial fue trabajar en la velocidad final, que era uno de los inconvenientes que aún no se había podido resolver. Esta prueba fue requerida por el Departamento Técnico de la ACTC.

Con el mismo reglamento que utilizaron en Concepción del Uruguay, los Camry encararon la fecha en Toay y ahí se dieron los primeros resultados de relevancia. Rossi metió al modelo en el top diez de la clasificación y de la carrera, ya que fue octavo el sábado y terminó séptimo en domingo. Jakos no corrió la misma suerte, debido a que se colocó 33ro en la clasificación y tuvo que desertar en la competencia.

Luego del paso prometedor por La Pampa, las unidades de Toyota consolidaron su salto de calidad este fin de semana en Termas de Río Hondo. Rossi se metió décimo en clasificación y Jakos fue 24to, aunque ambos dentro del segundo respecto al poleman Marcelo Agrelo. En las series, el campeón 2014 arribó tercero en la primera batería y el joven de 22 años fue sexto en la tercera manga.

En la carrera, el “Misil” partió séptimo y logró avanzar, superando a rivales como Agrelo, Canapino y Urcera para concretar el primer podio de la terminal dentro del Turismo Carretera. En tanto, Jakos salió desde la posición 17, pero en el octavo giro debió abandonar.

Recibir mas informacion sobre
El camino del Camry al podio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas