El Dakar oficializa su mudanza a Arabia Saudita

Mediante las redes sociales, el Dakar anunció lo que ya se conocía: abandona América y a partir de 2020 lo organizará en Arabia.

Ya se mencionaba durante el último Dakar, disputado en Perú. La gran aventura deja América y se traslada a Arabia. Finalmente a través de las redes sociales, el Dakar informa su llegada a un nuevo territorio.

"Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Medio Oriente, en Arabia Saudita", reza el comunicado.

"Es un desafío grandioso, con esta página en blanco, con posibilidades ilimitadas", advirtió el director del Rally Dakar, David Castera, en referencia a esta nueva mudanza. Los detalles de la carrera de 2020 se anunciarán durante esta semana en Arabia Saudita.

Creada por Thiery Sabine después de que se extravió en el desierto libio en 1977, la competición fue conocida inicialmente como el Rally París-Dakar, y se realizaba principalmente en África hasta llegar a la capital senegalesa. Amenazas terroristas en Mauritania llevaron a que los organizadores cancelaran la edición de 2008.

Naturalmente el Dakar se desarrollaba en África, hasta que en 2008 las amenazas terroristas obligaron a cancelar la prueba. Finalmente en 2009 se largó la clásica competencia en Buenos Aires, y la Argentina recibió al Dakar durante 10 años.

La última edición, disputada en enero de 2019, se desarrolló sólo en Perú. Se vivió como una despedida del Dakar de América, lo que finalmente así sucedió. Posteriormente, varios pilotos árabes adelantaron la gestión de ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que organiza la competencia.