Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Dakar

El Dakar se enfoca en las energías renovables

ASO tiene como meta que en 2030 los autos y los camiones sean impulsados por hidrógeno.
El Dakar se enfoca en las energías renovables
El Dakar se enfoca en las energías renovables

El Rally Dakar tiene como premisa el cuidado del Medio Ambiente y con una mirada a futuro planea implementar el uso de energías renovables entre sus competidores. El objetivo principal es llegar a 2030 y que las unidades de las categorías Autos y Camiones sean propulsados por hidrógeno.

Este perfil ecológico dio paso a nuevas experiencias y también gestó proyectos que se concretarán en los próximos años. La idea pionera en la materia fue la llevada a cabo por la empresa española Acciona, que junto a Ariel Jatón diseñaron un prototipo que hizo historia.

El Acciona 100% Ecopowered compitió en las ediciones 2015, 2016 y 2017 de la prueba más extrema del deporte motor. Abandonó en los dos primeros intentos, pero en el tercero estampó su nombre en los libros al ser el primer vehículo eléctrico en llegar al final de la competencia.

En tanto, la nueva categoría de SUV propulsados por electricidad, Extreme E, se convertirá en un precedente de lo que vendrá en el Dakar. El Odyssey 21 ya se presentó en sociedad en el Grand Prix de Qiddiyah de la edición 2020 y muchos de los emblemáticos protagonistas de la carrera formarán parte de la divisional que recorrerá el mundo con la concientización sobre el medio ambiente como bandera.

Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez serán, hasta el momento, los dakarianos que participarán en el proyecto generado por Alejandro Agag. Además, dos campeones de la Fórmula 1 como Nico Rosberg y Lewis Hamilton contarán con sus equipos dentro de la competencia.

Más allá de los proyectos que ya vieron la luz, también están los que vendrán. Uno de ellos es el que encabezan Cyril Despres y Mike Horn. El cinco veces ganador del Dakar en motos tiene previsto estrenar un vehículo impulsado por una pila de hidrógeno en 2023, el “Gen Z”.

Despres y Horn participan de la edición de este año con un Peugeot 3008 DKR que servirá de “laboratorio”, debido a que tendrá sensores puntuales para recabar información, la cual será utilizada por el Vaison Sport, encargados de crear el prototipo, para desarrollar la unidad. La movida tiene el aval de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas.

En tanto, la novedad más resonante de cara al futuro es la entrada de Audi como equipo oficial y con un auto eléctrico. Tras fortalecerse deportivamente en la Formula E, la terminal alemana probará suerte en el off road a partir de 2022 y bajo el asesoramiento del Q Motorsport, estructura creada por el actual responsable del X-Raid, Sven Quandt

Aunque las motos no están dentro del plan ecológico inicial de Amaury Sport Organisation (ASO), las dos ruedas también tendrá su representante dentro de la electrificación. La empresa Tacita trabaja en su modelo T-Racy Rally Pro 2021 para poder competir en los años venideros en la “Odisea”.

La compañía italiana es una referencia en esta especialidad, ya que en 2012 con su prototipo T-Race Rally participó del Merzouga Rally en África y el año pasado pudo mostrar su producto en el Grand Prix de Qiddiyah, evento que formó parte de la Dakar 2020.

Entre los camiones también hay equipos que apuestan a las energías limpias. La escuadra holandesa Riwald se asoció con las empresas ZF Friedrichshafen y MKR Technology para crear un “gigante” híbrido. El equipo utiliza un Renault C640 al cual le adaptaron el CeTrax Lite RS, un sistema de transmisión eléctrico que ayuda a mejorar la potencia y el par motor. Aunque el impulsor el diésel, la premisa fue combinar los formatos de propulsión para reducir las emisiones.

De cara al 2022, la empresa Gaussin ya inicio su trabajo en el primer camión alimentado a hidrógeno que competencia en la carrera más extrema del mundo. La compañía francesa está como observador junto al equipo Rebellion este año, pero apunta a romper el molde con unos de sus vehículos.

La compañía dedicada a la limpieza y al transporte de mercancías tiene como objetivo “establecer un récord de autonomía para este tipo de vehículos y, además, demostrar la fiabilidad y seguridad de su tecnología”.

En tanto, la renovación energética no solo será para los competidores, sino también para la organización. ASO tiene en mente hacer una primera experiencia con un vivac sin carbono y el elegido es el que permanecerá en la ciudad de Neom del 11 al 13 de enero próximo.

La energía será suministrada a través de paneles solares y los recintos dotados con estos recursos serán la pantalla gigante, el espacio de briefing, el espacio de competidores, el despacho de los Oficiales y la sala de prensa.

Recibir mas informacion sobre
El Dakar se enfoca en las energías renovables

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas