Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

El sector automotor intenta reeditar el Plan Canje de autos

La iniciativa, que tuvo vigencia entre fines de los 90 y principios de 2000, será presentada como proyecto de renovación del parque automotor.
El sector automotor intenta reeditar el Plan Canje de autos
El sector automotor intenta reeditar el Plan Canje de autos

El sector automotor argentino planea presentar al próximo gobierno nacional, sea del signo político que sea, un proyecto de renovación del parque similar al Plan Canje que tuvo vigencia en el país entre fines de la década de 1990 y principios de 2000. La iniciativa fue elaborada por las terminales automotrices, en conjunto con sindicatos, concesionarios y autopartistas.

El objetivo del nuevo Plan Canje sería retirar paulatinamente de las calles las unidades de mayor antigüedad, principalmente aquellas fabricadas antes de 2004. Para esas, propone un incremento superior a la media en los costos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los autos sin VTV vigente serían secuestrados o retenidos.

"Estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente", señala el plan que presentaría el sector al próximo Presidente.

La medida llegaría acompañada por una financiación con tasas "accesibles". Cuanto más viejo el vehículo, más bajo el interés. Además, por la exención del Impuesto a los Bienes Personales y por la consideración de parte del valor de la inversión como pago a cuenta de Ganancias (cuarta categoría), en ambos casos únicamente para la compra de autos fabricados en la Argentina, así se reactiva la producción local.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) reveló que en la Argentina, uno de cada cuatro autos que circulan fueron fabricados antes de 1999. Son 3,3 millones, un 24,02% de la flota circulante total al cierre de 2018. También hay más de un millón producidos entre 1999 y 2003 y más de dos millones, entre 2004 y 2008.

La flota circulante en su totalidad tiene una edad promedio de 11,6 años en la Argentina, en base al relevamiento anual de la Afac, que incluye automóviles, comerciales livianos y pesados.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
El sector automotor intenta reeditar el Plan Canje de autos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas