Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Opinión

El sentido común, para no arruinar carreras

En Top Race las falsas largadas no se sancionarían más con 10', sino con pase por boxes. Después de lo que pasó en Rafaela con el Súper TC2000 es una medida alentadora.
El sentido común, para no arruinar carreras
El sentido común, para no arruinar carreras

Cuando la crítica no contribuye a mejorar, agrega conflictividad y confusión. En cambio cuando es constructiva y tiene como objetivo mejorar algo que está mal hecho o aplicado, una crítica puede ayudar a encontrar soluciones. Después de lo que pasó con el Súper TC2000 en Rafaela, y el papelón ocasionado por los 10 segundos de recargo a varios pilotos por no hacer la chicana, este fin de semana ocurrió lo que y tendría que haber pasado antes de aquella carrera. Si bien no son la misma cuestión una falsa largada que una pasada en chicana, en realidad la sanción termina siendo la misma y con 10 segundos de recargo el piloto queda siempre en medio de una carrera en una posición ficticia peleando con rivales que no lo son y en un tránsito irreal para lo que se mostraba en televisiòn y para el púboico. Tal como pasó con los recargos en Rafaela. Que para peor, fueron en la primera vuelta y desvirtuaron completamente la carrera. Ese fiasco puede ser solucionado para la próxima vez que haya que sancionar chicanas o conitos, con la medida que encontraron autoridades y pilotos el fin de semana de Top Race en Alta Gracia. 

Luego de la reunión de pilotos del sábado al mediodía en la que los pilotos manifestaron sus inquietudes por el recargo de 10 segundos ante la falsa largada y la CDA tomó cartas en el asunto. Tras la charla de pilotos y Comisarios Deportivos, éstos le comunicaron que a partir de la próxima fecha del Top Race, el 8 de julio en Termas de Río Hondo, el que se adelante en la largada tendrá que penalizar pasando por los boxes. Si bien fue de palabra entre las dos partes, se emitirá un comunicado por escrito. Si esto hubiera pasado en Rafaela cuando en la reuniòn de pilotos se habló de las sanciones por no hacer las chicanas, una parte del papelón avalado por el reglamento, se hubiera evitado. 

Leer más: Cambios en el Reglamento Deportivo del Top Race

Ya he dado a conocer mi manifiesto trechazo a la pésima costumbre de tocar los reglamentos de manera constante y casi enfermiza como pasa con el TC por ejemplo, en la parte técnica. Cada cambio, cada mejora a uno, y retraso a otro, es un golpe a la credibilidad. Lo sigo sostemiendo porque en lo técnico se termina manipulando el rendimiento de cada marca o auto. No es el caso de esta modificación, porque primero tiene que ver con el aspecto deportivo que incumbe a todos los pilotos y sus acciones en pista y segundo, quedó demostrado que lo aplicado arruinó carreras y desinfló el espectáculo que se quizo brindar. Y lo que es peor, desconcertó al público, que dicho sea de paso no va a ver la carrera con un reglamento bajo el brazo.

Celebro la medida de Top Race en la largada y ojalá sea imitada en las demás categoráas para reemplazar las sanciones de recargos, con penalizaciones por boxes, con medidas más saludables para el espectáculo. Será un paso adelante y una muestra de que, de a poco, se va entendiendo de lo que se trata el automovilismo actual, sin renegar de las aplicaciones reglamentarias. Necesita sentido común y sentido de espectáculo.

Recibir mas informacion sobre
El sentido común, para no arruinar carreras

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas