En una accidentada etapa Walkner se lleva la victoria y pone a KTM primero en la general

En una dramática décima etapa que tuvo como primer líder a Kevin Benavides y luego a Van Beveren, el austriaco Matthias Walkner termino en primera posición.

Kevin Benavides largaba en su tierra natal y estaba a solo 22 segundos del líder. Sin embargo, la navegación le jugó una mala pasada y se perdió en la segunda mitad del especial, cediendo más de 40 minutos y arrastrando a varios pilotos que lo seguían. Su perseguidor más próximo, Adrien Van Beveren, tomo la primera posición, pero a tres kilómetros del final de la etapa sufrió un fuerte golpe que lo dejó afuera de la competencia. El hasta entonces tercero en la general, Matthias Walkner, fue quien finalmente se llevó la etapa, por delante de Pablo Quintanilla y Gerard Farrés. Walkner quedo primero en la general, por delante de Joan Barreda Bort a 39' 42'' y Kevin Benavides a 41' 23''.

Pablo QuintanillaBenavides muy rápido pero perdido 

Antoine Meo comenzó abriendo pista, pero pronto fue superado por un muy veloz Benavides. El salteño aventajo en casi 2 minutos a Meo, Barreda y van Beveren luego de superar el WP1 y al llegar al refuelling se escapaba por más de 3 minutos sobre Toby Price y van Beveren. En la segunda parte del especial Meo, Price y Benavides iban tirando juntos y se perdieron a casi 10 kilómetros del recorrido correcto. Por su parte, Stefan Svitko, Barreda y Ricky Brabec directamente tuvieron que volver sobre sus huellas y comenzar el especial nuevamente.

van Beveren afuera

Walkner y van Beveren venían tirando juntos y fueron los primeros en cruzar el ultimo WP, seguidos por Quintanilla y Farrés. Fue en ese último tramo donde se la pegó van Beveren. Notablemente aturdido, el francés volvió a montar en su Yamaha, solo para recorrer unos metros y ser retirado por la asistencia médica con una fractura de clavícula derecha, traumatismo torácico y del raquis dorsal. Otro que tuvo un fuerte golpe fue Luciano Benavides, quien debió ser trasladado al hospital con un dolor en la zona lumbar y abandonó la competencia.
 
La caótica etapa de hoy le puso más suspenso a un Dakar que, con tres etapas por correrse, se enfrentara mañana a la complejísima etapa Belén/Fiambalá/Chilecito, temida por todos los competidores.

Clasificación general

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1
 MATTHIAS WALKNER
RED BULL KTM FACTORY TEAM 32H 21' 03''
2
 JOAN BARREDA BORT
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 33H 00' 45''
3
 KEVIN BENAVIDES
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 33H 02' 26''
4
 GERARD FARRES GUELL
HIMOINSA RACING TEAM. 33H 08' 49''
5
 TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY TEAM 33H 11' 21''
6
 ANTOINE MEO
RED BULL KTM FACTORY TEAM 33H 24' 38''
7
 RICKY BRABEC
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 33H 42' 40''
8
 STEFAN SVITKO
SLOVNAFT RALLY TEAM 33H 46' 12''
9
 PABLO QUINTANILLA
ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 33H 51' 27''
10
 JOHNNY AUBERT
GAS GAS MOTORSPORT 34H 02' 00''