Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

"Es el momento de transferir toda mi experiencia a los jóvenes pilotos"

Lo dijo el ex Campeón de TC2000 Particulares (2000) y Top Race Series (2015) Fabián Flaqué que este año acompañará a Benajmín Hites en su carrera deportiva.
"Es el momento de transferir toda mi experiencia a los jóvenes pilotos"
"Es el momento de transferir toda mi experiencia a los jóvenes pilotos"

Fabián Flaqué nació un 13 de enero de 1970, tiene 50 años y 34 dedicados al automovilismo. Flaqué sigue vinculado a la Secretaría de Deportes de San Juan en el marco de los deportistas de Alto Rendimiento donde, además de la rutina de ejercicios físicos, periódicamente participa de capacitaciones con Psicologos Deportivos y Nutricionistas. 

Este año decidió bajarse de un auto de carrera y se inclinó por su trabajo como coach de Benjamín Hites, piloto chileno que corre actualmente en la categoría GT3 de Europa. "Me bajé esta temporada porque he priorizado trabajar junto a Benjamín Hites en su formación como piloto este año y el que viene. Sí me gustaría,  poder hacer si se dan las circunstancias,  alguna competencia de dos pilotos en El Zonda o Villicum. Tal vez algún campeonato de karting en Rotax. Ahora lo que quiero es transferir toda mi experiencia a los jovenes pilotos que se están iniciando en el deporte motor". destacó el Sanjunanino.

A los ocho años andaba en bicicleta con unos amigos por Villa Krause, localidad de Rawson donde pasó gran parte de su infancia. Él sabía que su pasión era el automovilismo, y que quería correr. Tal es así que a los 14 años su papá Héctor le compró un karting, y desde entonces comenzó la trayectoria deportiva del piloto sanjuanino.

“Viví mucho tiempo en Villa Krause, un día llegué a mi casa y mis padres me habían dejado un karting en la habitación, no lo podía creer, ellos fueron mis pilares para llegar al alto nivel”, comenzó diciendo Fabián.

En cuanto a sus inicios en el deporte motor, es importante contar que el papá de Fabián, dedicado al rubro de los zapatos, le compró el karting y todo el equipo a “Pocho”, padre de Henry Martín. “Justo coincidió mis inicios con los últimos años de Henry, en ese momento, arriba de un karting. Me atendía el karting su papá y en el año 1986 consigo mi primer título en la categoría Junior. Además competía en la categoría Internacional, y alcancé el cuarto lugar en el campeonato”. Agregó Flaqué.

El referente sanjuanino debutó a nivel nacional en el año 1992 en la Fórmula Renault Argentina. Flaqué estuvo corriendo en esa categoría hasta 1997, logrando ganar una carrera en el autódromo “San Jorge”, en Santa Fe. “En mi primera carrera en Mar del Plata, corrían 50 autos y clasifiqué 36. Entraban 34 a la final. Corrí el repechaje, el domingo llovía y me pasaron todos. Mi mejor carrera dentro de esta categoría fue la que gané en San Jorge, costaba ganar en esa categoría, habían muchos buenos pilotos”, comentó Fabián  y agregó que además viajaba con su mamá Rosa, y muchas veces durmieron en carpa o en camiones.

En 1998 se sube por primera vez a un TC 2000, en un Ford Escort del equipo de “Tito” Bessone. Fabián realiza dos años completos con ese auto, en su primera experiencia en dicha categoría. “Era complicado adaptarse, primer auto con techo que manejaba y sin dirección hidráulica. Pero me fui acostumbrando, no era como ahora que el piloto y equipo tiene mucha información de cámaras y adquisición de datos”, dijo el “Mono”.

Campeón Argentino de TC 2000

En el año 2000, el experimentado piloto logra su primer título a nivel nacional. Se pudo consagrar con un auto de un equipo privado, atendido por Luis “Pejerrey” Belloso, y asesorado por Oreste Berta, en un equipo satélite de Ford oficial. “Comencé el año en el equipo de Bessone con un Chrysler en Trelew, y después me cambio de equipo. Logramos realizar un gran año, en el que no solo nos consagramos en el campeonato de particulares, sino también peleamos con grandes pilotos y autos de equipos oficiales”, expresó el sanjuanino.

Su incursión en el Turismo Carretera

En el año 2008, Fabián pudo participar en seis carreras con una Dodge del equipo P Y P Racing. “Me sorprendió como iban los autos, en relación al auto era un equipo humilde de gente muy buena, de mucho cariño, corría con una Dodge. Se inaugura Termas y casi hago la pole. Me impactó la gente que sigue al TC, las hinchadas, son personas increíbles. Me hubiese gustado tener más continuidad” agregó el sanjuanino.

Campeón Argentino del Top Race Series

El 6 de diciembre de 2015 logra ganar el campeonato en la última fecha en Río Cuarto. A lo largo del año, alcanzó el triunfo en nueve carreras, pero tuvo que esperar a la última fecha en Córdoba para gritar campeón. “En 2012 había peleado el campeonato y salí tercero, luego me cambio del equipo RV Competición al SDE Competición y logro el título. Fue una alegría muy grande, porque se definió el campeonato de manera injusta, y merecíamos salir campeones” concluyó el piloto cuyano.

Recibir mas informacion sobre
"Es el momento de transferir toda mi experiencia a los jóvenes pilotos"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas