Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Dakar

Esteve, de la silla de ruedas a correr en el Dakar

Es un ejemplo de superación. Isidre Esteve sufrió una lesión medular y ahora muestra cómo se adapta su vehículo para competir en el Dakar. Mirá el video.
Esteve, de la silla de ruedas a correr en el Dakar
Esteve, de la silla de ruedas a correr en el Dakar

Es uno de esos ejemplos de superación que invita a reflexionar. Isidre Esteve era uno de los competitivos pilotos de motos de España. Pero en 2007 sufrió una caída que le produjo una lesión medular. Las fracturas en las vértebras T7 y T8 lo destinaron a la silla de ruedas. Permaneció un año y medio en recuperación, hasta que su espíritu lo llevó otra vez al ruedo. Con ansias de superación, pasó a los autos y acá está en Lima, presto a largar su tercer Dakar en coches y el 13º total, sumando los 10 en motos.

En 2009 compitió por primera vez en coche. Pero tantas horas sentado al volante sin poder moverse pasaron una dramática factura: sendas úlceras por presión que le costaron un año y medio de recuperación y el paso por el quirófano. Es por ello que desarrolló diversas soluciones para enfrentar esos problemas. Ahora, presenta el prototipo BV6 del Repsol Rally Team. Su particularidad es que cuenta con los mandos adaptados en el volante. Este mecanismo desarrollado por Guidosimplex permite a Esteve conducir al máximo nivel pese a su lesión medular.

 


“Que vaya en silla de ruedas no me impide pilotar un vehículo competitivo, cuya única diferencia son los mandos adaptados que me permiten conducir sin usar las piernas”, afirma Esteve que, en su segunda participación consecutiva en coches, se ha propuesto plantar cara a los mejores y pelear con ellos con el objetivo de llegar entre los 20 primeros.

El mecanismo consta de dos aros acoplados al volante para frenar y acelerar, además de un gatillo de embrague en el pomo del cambio secuencial. “Manejar con las manos la dirección, el freno, el acelerador y ahora con este modelo también el cambio secuencial me supone mucho trabajo. Al principio me costó, aunque reconozco que me he adaptado mucho más rápido de lo que imaginaba”, explica el piloto.

Para arrancar, acciona el botón del embrague con la mano derecha, la misma con la que introduce las marchas. Mientras tanto, con la izquierda acelera y controla la dirección. Una vez en marcha, frena y acelera indistintamente con ambas manos, al tiempo que hace girar el volante. Sólo despega la diestra esporádicamente para subir o bajar velocidades con el cambio secuencial. “Es más difícil de explicar que de manejar. La verdad es que tardé muy poco tiempo en tenerlo todo completamente automatizado y manejar los mandos casi sin pensar”, explica el piloto de ilerdense.

El sofisticado sistema cuenta con una centralita electrónica para controlar embrague y acelerador, mientras que el frenado es mecánico. Todo el mecanismo tuvo que ser revisado a conciencia por los técnicos del preparador francés Sodicars Racing y David Pigem, mecánico del Repsol Rally Team, a su llegada a Lima. No en vano, la electrónica es la parte más sensible a las extremas condiciones climatológicas sufridas por el navío que transportó los vehículos de Francia a Perú en alta mar durante casi un mes. 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Esteve, de la silla de ruedas a correr en el Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas