Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Otras

Fangio corrió su primera carrera en Le Mans con Froilán González

El 24 y 25 de Junio de 1950 fue la primera participación de Fangio en Le Mans, compartió el auto con Froilán González. Abandonaron en el giro 95.
Fangio corrió su primera carrera en Le Mans con  Froilán González
Fangio corrió su primera carrera en Le Mans con Froilán González

Las grandes carreras de resistencia del automovilismo mundial son una prueba de fuego para el piloto y su físico, pero también para el vehículo, que para sobrevivir en competencia está obligado a entregar un alto rendimiento por períodos prolongados, dos características que rara vez se llevan bien. En este género, las 24 Horas de Le Mans es acaso la cita más importante de todas. Un auténtico imán para los pilotos, para las marcas y, pese a no contar con todo el glamour de la Fórmula 1, para el público, que valora su tradición y esos condimentos que la convierten en algo único: una carrera en la que no todo pasa por la velocidad. Hacia allí fue Juan Manuel Fangio, entonces, que pese a no ser muy afecto a eso de correr de noche, hizo en 1950 la primera de sus cuatro apariciones en el circuito de La Sarthe.

Amadeo Gordini, que tiene un mostrado afecto por Fangio, lo invita a conducir uno de sus coches Sport en las tradicionales “24 Horas de Le Mans”. Se trata de un modelo de 2932 cc de cilindrada, con compresor. Motor que se encontraba aún en experimentación.

Fangio participa por primera vez en Le Mans, circuito de Le Sharte que mide 13.492 metros, en una carrera que se inicia a las 16 horas del sábado 24 de Junio, día de su 39 cumpleaños y que finalizaba al día siguiente a la misma hora. Compartirá la conducción del Simca-Gordini Sport, con José Froilán González y sus aspiraciones eran relativas, por la baja cilindrada de su motor y las escasas pruebas sobre él realizadas, frente a los muy experimentados y resistentes Talbot, Aston Martin y Delage. En la competición también intervendrán dos Cadillac, que abandonan por problemas con el combustible utilizado, no apropiado para sus potentes motores.

Un total de 60 máquinas se alinean a 45 grados en un lateral de la recta principal. Desde el lateral opuesto, los pilotos corren hacia los autos, encienden los motores y largan la competencia.

 

Durante varias horas, el binomio argentino con el número 33, se ubica bien en la Clasificación. Louis Rosier, alternándose con su hijo Jean, está a la vanguardia a bordo de una Talbot 4500, marcando el Récord de Vuelta en la número 40, a una media de 165,4 Km/h.

Fangio conduce el Gordini  integrando un segundo pelotón, cuando comienzan a aparecer fallas en el motor, y en boxes, los mecánicos trabajan una hora, para poner el auto nuevamente en condiciones.

Froilán González reemplaza a Fangio, que se retira a descansar, cuando nuevamente aparecen problemas en el auto y a las 12h 25' de marcha abandonan la carrera.

Ganan las 24 Horas de Le Mans el binomio Rosier, recorriendo 256 vueltas a un promedio de 144,7 Km/h, totalizando 3474 kilómetros. A dos vueltas se clasifica Pierre Meyrat con otra Talbot y luego de Granfferied con Allard, a 5 vueltas.

Promedio: 144,7 Km/h – Record de Vuelta: Rosier a 165,4 Km/h.

La reflexión de Juan Manuel Fangio sobre la Carrera de Le Mans

“...El ingeniero Gordini nos pidió que corriéramos en las 24 Horas de Le Mans, con un auto que estaba en fase experimental. Se trataba de un modelo de casi 3 litros con compresor.

Nos alternamos con Froilán González sin muchas esperanzas de ganar, aunque en una carrera muy larga como ésta las alternativas pueden ser muchas.

Tuve que entrar a boxes porque aparecieron problemas con el motor y eso nos retrasó una hora. Yo me fui a dormir y Froilán siguió conduciendo. Las fallas continuaron y poco después abandonamos”.

Fuente y Fotos: Museo Juan Manuel Fangio

Recibir mas informacion sobre
Fangio corrió su primera carrera en Le Mans con Froilán González

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas