Feliz cumpleaños autódromo El Zonda Eduardo Copello

Inaugurado un 8 de Octubre de 1967, hoy celebra 53 años uno de los autódromos más emblemáticos del país.

Los ingenieros que estuvieron a cargo de la proyección y construcción del autódromo fueron Romano Petrini y Alberto Olivera. La visión de construirlo en la Quebrada de Zonda fue el ingeniero Hugo Montes Romaní, que por entonces, década del `60, era Ministro de Obras Públicas de la provincia de San Juan. Finalmente el proyecto se hizo realidad. Con la visita de Juan Manuel Fangio, quien sugirió el sentido de circulación horario con el que cuenta actualmente el autódromo y se llevó la idea a su Balcarce natal para el autódromo que lleva su nombre y que actualmente está inactivo. El mismo autódromo Juan Manuel Fangio ha tenido el maravilloso aporte también de los mismos constructores del Zonda.

  • Te puede interesar: Se remató Che café, un lugar "tuerca" emblemático de Buenos Aires
  • El 8 de octubre de 1967 se inauguró el Autódromo El Zonda, en lo que fue el acontecimiento tuerca más importante en la provincia de San Juan. Miles de personas, ubicadas en los cerros, presenciaron este hecho histórico que contó con la presencia del quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y otro quíntuple monarca en la historia del Turismo Carretera, Oscar Alfredo Gálvez. El Turismo Carretera inauguró el nuevo autódromo y de esa carrera participaron 3 pilotos sanjuaninos: Eduardo Copello, Julio “Ampakama” Devoto y López Gaido. El ganador fue Eduardo Copello con Liebre Torino. El TC corrió al año siguiente y desde ahí nunca más visitó el Zonda, que albergó muchas categorías como el Turismo Nacional, F1 Mecánica Argentina, la F2 Internacional, campeonatos sudamericanos de karting, pero sobre todo fue la casa del TC2000 y posteriormente del Super TC2000, además del Top Race, Fórmula Renault, Fórmula Gol, y las categorías zonales como el Zonal Cuyano.

    El Zonda

    Este año por la Pandemia del COVID-19, el Zonda Eduardo Copello no tuvo acción. A punto estuvo de recibir en marzo la apertura de campeonato del Súper TC2000, sin embargo el inicio de la cuarentena coartó la chance de contar con esta fecha en San Juan. Sin dudas que se mantiene la esperanza de volver pronto a sentir el rugido de motores en esa caja de resonancia que forman las sierra Azules de Zonda, otra característica única del ocho sanjuanino, donde los motores suenan como en ningún otro lugar del mundo.