Otras
Feliz día mecánicos!!!
El 24 de febrero del año 1947, el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos.
En un escrito de la delegación local de Smata, se recuerda al 24 de febrero de 1946 como “el triunfo de la auténtica democracia” y el 24 de febrero de 1947 como “el reconocimiento del Smata” al sostener que “los acontecimientos que por su magnitud valen por sí mismos y permanecen en el corazón de cada argentino, otorgan las claves para entender una época y el porvenir. El 24 de febrero de 1946 posee la importancia suficiente para comprender el término democracia. En esa fecha, en la que se realizaron las primeras elecciones nacionales libres, después de haber padecido la desgraciada “Década Infame”, un acuerdo político entre las Fuerzas Armadas y la oligarquía nacional. (…) Aquel 24 de febrero destruyó por largo tiempo ese acuerdo liberal-conservador a partir del triunfo en las urnas del coronel Juan Domingo Perón, quien asumió por primera vez el cargo de presidente de la Nación, el 4 de junio de 1946, plebiscitado por casi el 60 por ciento de los sufragios”.
Más adelante, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostiene que “la importancia de la fecha trasciende a estas consideraciones, porque el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular”.
Por ello, destaca, “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el SMATA, que llevaba sobre sus hombros dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como el Día del Mecánico. Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de nuestro gremio en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices”.