Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

Ford Cortina el juguete de Jim Clark

El emblemático Ford Cortina con el cual Jim Clark hizo maravillas en las pistas
Ford Cortina el juguete de Jim Clark
Ford Cortina el juguete de Jim Clark

El legendario Jim Clark, corrió con el Ford Cortina luego de sus títulos en la F1.

El auto fue potenciado por Lotus que fue comisionado por Ford para darle al Cortina un toque deportivo.

Después de haber ganado el Campeonato de Fórmula Uno en 1963, y luego nuevamente en 1965, Clark dirigió el Ford Lotus Cortina Mk1salió a pista junto con los campeones de turismo británico Sir John Whitmore y Jack Sears.

El automóvil de dos puertas de 1965 salió a la venta por £ 1,100 y tres chelines, antes de ser vendido a Lotus al año siguiente.

Se cree que fue usado por David Lazenby, jefe de mecánicos del equipo Lotus, y luego en propiedad privada por el empleado del fabricante de automóviles Thomas Kelly en abril de 1967.

Después de caer en mal estado, el Cortina fue encontrado, rescatado y restaurado en 2003 y desde entonces rara vez se ha utilizado, hasta que en 2018 se subastó en una suma millonaria.

El Ford Cortina con la leyenda de Team Lotus en sus laterales estaba propulsado por un motor Lotus Elan y pintado con las franjas originales en blanco y verde del fabricante.

Colin Chapman, había sido contratado por la  Ford británica, Dagenham que anunció el Lotus-Cortina, con un motor de 1/2-litros de doble cámara y 105 CV en un chasis de dos puertas del Cónsul Cortina con puertas de aleación, capó superior y tapa de baúl, una caja de cambios de relación estrecha, suspensión modificada con un eje trasero correctamente ubicado con carcasa de diferencial de aluminio con muelles helicoidales Chapman, frenos de disco delanteros servoaccionados de tamaño Corsair, neumáticos más grandes y otras modificaciones para mejorar el rendimiento y el manejo. Este Lotus-Cortina se anunció con entusiasmo en Motor Sport en  febrero pasado, cuando comenté que sonaba como el automóvil británico más emocionante desde el Jaguar E-type.

El equipo Lotus iba a realizar tres Cortina Lotus para correr, pero el proyecto tardó mucho en concretarse, probablemente porque los motores de doble cámara eran necesarios para Lotus Elans antes de que encontraran un lugar en los caparazones de Cortina. Y la competencia funciona con estos emocionantes autos nuevos, para los cuales una velocidad máxima de 115 mph y 0-100 mph en alrededor de 30 segundos. todavía se insinúa en el material publicitario de Ford, no fue posible hasta que fueron homologados, lo que significa que al menos 1,000 tuvieron que construirse. 

Los concesionarios Ford, prometieron Ford Cortinas rápidos, se pusieron inquietos, la Junta de Ford se puso furiosa, pero gradualmente estos Cortina de aspecto exterior normal con el destello de color a lo largo del borde del cuerpo comenzaron a aparecer en las carreteras y, ocasionalmente, en una fecha de la Copa de Oro de Oulton Park. 

James Clark, Jr. OBE, más conocido como Jim Clark, fapodado el "escocés volador" ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 1963 y 1965, fue subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967.

Había nacido en Kilmay, Reino Unido en 1936 y por esas cosas del destino murió a bordo de un Fórmula 2 tras un despiste en Hockemhein, Alemania en 1968 a lso 32 años.

Algunos cuentan que con ese Ford Cortina hizo maravillas y que era uno de sus autos preferidos para manejar.

Algunos dicen también que fue uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Ford Cortina el juguete de Jim Clark

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas