Honda cortó una racha de 19 años de KTM en el Dakar

Con la victoria de Ricky Brabec, Honda logró el anhelado éxito en el Dakar; no ganaba desde 1989. KTM fue invencible desde 2001 a 2019..

La victoria del norteamericano Ricky Brabec marcó un quiebre en la historia del Dakar. E primer lugar, Honda volvió a la victoria en la competencia más extrema del mundo. Hacía 31 años que no lo hacía en la máxima expresión del off road. Y además, quebró la hegemonía de la marca austríaca KTM, que en los últimos tiempos dominó sin oposición.

Brabec se impuso con contundencia en el Dakar 2020, en la primera edición realizada en Medio Oriente, tras la experiencia en África y en América del Sur. El piloto norteamericano se impuso con la Honda, marca que había ganado en 1989 de la mano de Gilles Lalay, piloto francés que luego falleció casualmente mientras disputaba un Dakar, en 1992 en Sudáfrica.

Al margen de la conquista de Honda, Brabec, compañero de equipo del argentino Kevin Benavides, cortó una racha triunfal de 19 años de la marca austríaca KTM

Desde 2001, ininterrumpidamente KTM se impuso de la mano de Fabrizio Meoni (x 2; falleció también en el Dakar), Richard Sainct, Nani Roma, Marc Coma (6), Cyril Despres (5), Toby Price (2), Sam Sunderland y Matthias Walkner.

El último triunfo fuera de KTM en el Dakar fue en 2000, cuando Sainct se impuso con BMW.