Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

Hugo Belén: El Artesano del Turismo Carretera en Escala

Hugo Belén es jubilado, tiene 72 años y desarrolla su pasión por los autos de carrera, construyendo en escala los diferentes modelos y autos del TC.
Hugo Belén: El Artesano del Turismo Carretera en Escala
Hugo Belén: El Artesano del Turismo Carretera en Escala

Asombra la prolijidad y la terminación al milímetro en cada auto en escala de Turismo Carretera,  que elabora con mucha pasión Hugo Belén, un chapista y mecánico balcarceño. La realización de cada uno le lleva un tiempo promedio de 460 horas de trabajo  y todo,  se hace de manera artesanal. Trabaja todos los días en su modesto taller con herramientas,  en su mayoría fabricadas también por él. Acá,  la historia de un apasionado por el automovilismo.

 

Hugo Belén tiene 72 años,  muestra con orgullo cada uno de sus trabajos, desde una cafetera Mar y Sierras hasta un semi remolque que traslada dos autos de Turismo Carretera. Claro, llegamos al camión luego de repasar gran parte de la historia del TC con diferentes autos de cada época. “Mi pasión por los autos empieza cuando era muy chico, yo le hacía autos a mis hermanos, y ellos los rifaban en la Escuela Nro. 4 de Balcarce para recaudar fondos. Así recuerdo que comencé a construir los autos, lógicamente plasmando en cada uno de ellos mi pasión por el automovilismo”. Belén siempre ha tenido afinidad y apego con los autos de carrera: “Pude participar también como acompañante de Jorge Reymonte, con Vicente Gulle y Ricardo Pacciaroni en una época maravillosa del automovilismo zonal y ahora,  que estoy jubilado me dedico a hacer autos en escala y participar también en exposiciones”.

-¿Cuál es la escala?

-“Mirá,  la escala la hice a gusto mío. Es 1:7. Hay una historia con eso,  yo nunca pude saber en qué escala los hacía,  cada 14 milímetros son 10 centímetros reales. En una exposición un arquitecto me pregunta y le dije que no sabía. Él sacó cuentas y me dijo es 1:7”.

-¿Cuánto tiempo te lleva construir un auto?

-“El suegro de Ponce de León me encargó el auto Chevrolet de Matías Rossi y me llevó 460 Horas de trabajo hacerlo, en ese pedido me puse a sacar cuentas porque jamás había considerado las horas que me demandaba cada construcción”.

-¿Qué elementos tienen los autos?

-“La carrocería chapa del 22; la jaula es con hierro de 6mm; pontones, tapa de baúl, trompa, butaca, guardabarros de fibra de vidrio y radiadores de aluminio”.

-¿Qué autos pide la gente?

-“Los que más me piden son los de Guillermo Ortelli y el “Guri” Martínez”.

A través de esta pasión, Hugo Belén atesora y cuenta dos anécdotas increíbles. La primera es que a pesar de cobrar regularmente su jubilación un día decidió tomar un crédito para poder comprar un torno en miniatura. El mismo sería utilizado como herramienta en el armado de sus autos, Belén le agrega la cuota de humor y dice: “Me hice uno con un motor de lavarropa pero, no funcionó.  Entonces la única manera de comprar uno,  era tomando un crédito de los que dan en ANSES”. La otra, el día que en una exposición en La Fortaleza de Oreste Berta recibió las felicitaciones de “El Mago” por sus trabajos artesanales”.

Esta es una historia, como tantas de quienes son fieles seguidores del automovilismo. En este caso, la de Hugo Belén un artesano que se inspira en el deporte motor.

Recibir mas informacion sobre
Hugo Belén: El Artesano del Turismo Carretera en Escala

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas