Jonathan Barragán nos da una clase de navegación con el roadbook del Dakar

El piloto español del equipo GasGas y rookie en este Dakar nos da una clase de cómo usar el roadbook de la carrera más dura del mundo.

La navegación debe ser una de las mayores dificultades que el Rally Dakar presenta a los pilotos. La habilidad de los pilotos, su resistencia física y la resistencia mecánica de las motos son puestas a prueba, pero de nada servirán las virtudes del piloto o la maquina si no son capaces de saber por dónde van, mientras atraviesan algunos de los terrenos más difíciles de transitar del mundo.

Barragán nos explica como funciona el roadbook

El famoso roadbook es el dispositivo que ayuda a los pilotos a completar las etapas sin perderse. El llamativo aparato combina la electrónica con la fiabilidad del papel impreso y Jonathan Barragán, rookie en el Dakar con el equipo GasGas, nos explica cómo funciona. El dispositivo en sí es un sencillo aparato que va mostrando las indicaciones impresas sobre un papel, cubierto por un acrílico transparente, que se enrolla sobre dos soportes. Los pilotos tienen que ir avanzando o retrocediendo el rollo de papel con las indicaciones a través de los pulsadores del manillar, fijándose en la distancia indicada en el propio roadbook y comparándola con su cuentakilómetros. A simple vista no parece complicado, pero si consideramos que los pilotos deben leer el roadbook mientras circulan a toda velocidad por las dunas peruanas, por ejemplo, la tarea ya se vuelve más compleja.

Como si esto fuera poco, los pilotos no tienen tanto tiempo para estudiar el roadbook. La organización entrega los roadbooks el día inmediatamente anterior a la etapa, con suficiente tiempo para que los pilotos le puedan pegar una mirada y marcar distintas indicaciones, principalmente usando colores al gusto de cada piloto, para reconocer mejor lo que está por venir.
 
Jonathan Barragán ocupa la décimo tercera posición en la clasificación general al finalizar la octava etapa del rally, a 01H 30' 55'' del puntero Adrien van Beveren e inmediatamente detrás del chileno Pablo Quintanilla.