Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Opinión

La FIA cambió porque habló Lewis Hamilton

¿Qué hubiera pasado si era otro el piloto que se quejaba?, ¿porqué la FIA no actuó antes con un problema que está hace 8 Grandes Premios?

La FIA cambió porque habló Lewis Hamilton
La FIA cambió porque habló Lewis Hamilton

OPINION.- La voz de los que tienen voz se hizo escuchar. La FIA cambió las reglas para evitar un papelón mayor con el rebote de los autos y sus consecuencias en los pilotos y en la seguridad. Lewis Hamilton fue quien  encabezó los reclamos y la FIA cambió las reglas desde este fin de semana.

¿Lo hizo por seguridad o porque Hamilton amenazó con dejar de correr debido a los dolores en la espalda? 

El súper campeón inglés casi no se podía bajar de su Mercedes al finalizar el Gran Premio de Azerbaiyán. Su auto es uno de los que más rebote (porpoising) sufre al girar pegado al asfalto y ello ha provocado al siete veces campeón mundial decir "la espalda me está matando".

Leer además: La FIA interviene por seguridad

Este efecto, que Mercedes no ha sabido controlar, se produce cuando el auto gira demasiado cerca del suelo, lo cual es clave para obtener el mejor rendimiento. En la carrera de este fin de semana en las calles de la Isla de Notre Dame en Montreal sería peor...

Cuando el británico regresó al pit-lane tras completar la carrera pasada la televisión lo mostró con serias dificultades para bajarse del monoplaza. Después, caminó rengo y con dificultades por el pit-lane.

"Estaba apretando los dientes por el dolor", dijo a la televisión Sky Sports tras la carrera.

Ante la compleja situación, a la FIA no le quedó alternativa de cambiar el reglamento. Si el que hubiera alzado la voz era otro piloto u otro equipo difícilmente lo hubieran hecho. No es de imaginar que por un reclamo de Pierre Gasly o del chino Ganyu Zhou las reglas se hubieran modificado. Hamilton tiene peso propio, como en cada generación ha ocurrido con los pilotos referentes no sólo de su equipo sino de la categoría.

¿Acaso Charles Leclerc y Carlos Sainz no padecen los mismos dolores por el mismo problema que tienen los autos Ferrari? 

Mercedes actuó demostrando poder. Ya había decidido apostar por culpar a la FIA en la definición del campeonato pasado. Como ya les salió bien su presión política para echar a Michael Masi de dirección de carrera, ahora el objetivo  fue señalar el presunto peligro para la salud de los pilotos que puede tener el 'porpoising'. Para ello, explícitamente, pidieron que se cambie el reglamento y lo han logrado. Habrá que ver en pista cómo resulta. 

Toto Wolff jefe de Mercedes, señaló mil veces que "hay que encontrar una solución. Creo que Hamilton es el piloto más afectado, pero casi todo el mundo ha dicho que hay que hacer algo", y agregó "se ve que no es muscular. Es algo que afecta a la columna vertebral y puede tener consecuencias".

No todos piensan igual. El jefe de Red Bull, Christian Horner, cree que Hamilton y Mercedes están exagerando para provocar un cambio en la normativa técnica que sin duda beneficiaría al equipo alemás. Por ejemplo, si obligan a tener una altura mínima y a rodar más altos, los equipos que han controlado el 'porposing' se verán duramente penalizados. Justamente eso fue lo que determinó hace horas la FIA.

"Es parte del juego", aseguró Horner. "Es incómodo, pero hay remedios para ello, aunque sea perjudicial para el rendimiento del auto. ¿Qué es lo más fácil? Quejarse desde el punto de vista de la seguridad".

¿SERÁ LA SOLUCION?

Ante las presiones, la FIA confirmó hace horas en Montreal que ha emitido una directiva técnica para “guiar a los equipos alrededor de las medidas que la FIA intentará tomar para atajar el problema”.

Mercedes logró su objetivo. Hamilton fue escuchado. ¿Qué pasará cuando las quejas sean de otro piloto?

Recibir mas informacion sobre
La FIA cambió porque habló Lewis Hamilton

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas