Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Opinión

Internacionales

La increíble magia de Le Mans dura más de 24 horas

Con José María López como protagonista, la carrera de Le Mans mantiene intacta su magia y su encanto. Todo un año de espera para una competencia única.
La increíble magia de Le Mans dura más de 24 horas
La increíble magia de Le Mans dura más de 24 horas
Desde 1923, las "24 horas" de Le Mans se han convertido en la clásica, histórica y mítica carrera europea de resistencia. Tiene presencia de grandes equipos, marcas tradicionales y fuertes y pilotos consagrados que están todo el año esperando la oportunidad de mostrarse en la largada y si se puede mucho mejor, en la llegada. Las 24 horas de Le Mans se corren en un circuito semipermanente con un marco natural impresionante, una parte de autódromo enlazada con rutas muy bien marcadas, anchas, de uso común durante el año en la región de La Sarthé, en donde el Automobile Club de l'Ouest (ACO) organiza la histórica carrera que se larga siempre a las 4 de la tarde del sábado (hubo excepciones) y termina exactamente un día después.
Como el año pasado, un piloto argentino estará nuevamente entre los principales protagonistas: José María López competirá junto con el japones Kamui Kobayashi y Mike Conway en un Toyota TS050 número 7. En el otro auto de la casa japonesa, el número 8 estarán, el campeón mundial de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, junto con Kazuki Nakajima y Sebastién Buemi. Para nuestro país, es una chance concreta y muy cercana de tener a López, el piloto fuera de serie de los últimos años de Argentina, de alzarse con una victoria como en su tiempo lo hizo el legendario José Froilán González.
 
LA FIESTA DE LE MANS

La carrera de autos es parte de la fiesta de toda la semana. Se inicia con los ensayos en el circuito, las presentaciones de equipos, marcas, autos nuevos y pilotos, y continúa con el tradicional desfile de autos antiguos y leyendas de la carrera en el casco histórico de la ciudad de Le Mans. Sigue con las tandas de clasificaciones en las que se incluye una tanda de noche de 22 a 24 y como final de la historia los preparativos para del mismo sábado de carrera con un ensayo previo y nada más. Es tan grande el predio en donde se hace la carrera que miles de personas están esperando en sus casillas y carpas desde el principio de la semana. Mediados de junio, la antesala de las vacaciones. Por ejemplo los ingleses, blancos sin sol, quedan rojos o violetas por disfrutar tres cuatro días al aire libre mientras los autos pasan y dan vueltas, mil vueltas en la pista de 13 kilómetros. 

Mientras atraviesan el famoso arco Dunlop la colorida 'Vuelta al mundo' sigue cargando gente que disfruta del parque de diversiones más extravagante que haya conocido en un circuito y mientras se corre en la pista. Está detrás del arco Dunlop, unos metros detrás de la tribuna techada. Y si es de noche es más divertido. Funciona desde el jueves  de manera ininterrumpida y tiene su punto máximo el sábado en plena carrera. Fue una de las cosas que más llamó la atención en la oportunidad de estar en Le Mans hace varios años. La diversión mantiene la adrenalina de los espectadores, como la carrera la aumenta la de los pilotos. Ellos siguen corriendo a 300 kilómetros por hora de noche en las rectas largas de La Sarthe con esas curvas oscuras y con árboles y casas de campo tan cerca. 

Es de una excitación total poder contemplar en el mismo momento, en el mismo lugar, en el mismo instante lo que vive la gente mientras mira la carrera. Pasada la noche empiezan a alumbrar las primeras luces del domingo en el horizonte del este y en ese momento pareciera que todo se tranquilizara por espacio de dos o tres horas. Está despuntando el amanecer y todo parece entrar en una corta calma. Lo único que se oye es el ruido de los súper motores que gritan en las rectas intentando ya de manera heroica llegar a las 370 o 380 vueltas que se necesitan para ganar la carrera.

El parque de diversiones sigue lleno. La Vuelta, sigue dando vueltas. Pocos han dormido en la noche agitada. La carrera sigue su curso. El sol del mediodía aprieta y vence a los débiles de sueño. Muchos bajo un árbol ni se enterarán del final de la carrera. Otros más interesados aguardan el desenlace y siguen los detalles por las pantallas gigantes. Está llegando el final de la epopeya. Se acerca la hora 16 del domingo y llega la hora sagrada de la carrera más importante del mundo para las marcas y pilotos. Avisados todos, el momento de la celebración es un disfrute. 

El grito y el aplauso para los autos que llegan despacio, como ofrenda ante sus equipos, sus mecánicos y su gente para dar la vuelta de honor y buscar los boxes hasta la edición que viene. Es un final emotivo. Suave y sin estridencias, como si se tratara de una agonía feliz. Así se viven las 24 horas de Le Mans. Un acontecimiento único, en el que una vez más tendrá a un piloto argentino como será este año con José María López en un Toyota. Intentará llegar y si es posible igualar al gran  José Froilán González y su epopeya ganadora en 1954 junto a Maurice Trintignant con una Ferrari...

 

Recibir mas informacion sobre
La increíble magia de Le Mans dura más de 24 horas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas