Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

La Otra Mirada

La Otra Mirada: los autos de Isabel

La planta de Santa Isabel cumplió 65 años. Un repaso por su historia, tan rica como la de la industria automotriz nacional, en el video de La Otra Mirada.

La Otra Mirada: los autos de Isabel
La Otra Mirada: los autos de Isabel

La Argentina tiene una rica historia en la industria automotriz. Pionera en la región como uno de los primeros países involucrados en los albores de la historia del automóvil, hay lugares emblemáticos por tradición. Y orgullo para Córdoba. Santa Isabel, cuna de emblemáticos modelos.

La historia comenzó en los Estados Unidos. Allí, un industrial, llamado Henry Kaiser, creció a la sombra del estado norteamericano. Se dedicó al pavimento de hormigón, de asfalto, fundó una cementera y luego desarrolló un astillero. Amigo del presidente Franklin Roosvelt, durante la II Guerra construyó barcos y buques. Los botaba cada vez más rápido, llegando a producir uno cada 4 días.

Llegó la paz y allí se terminó su producción. Se asoció con Joseph Frazer e intentó introducirse en la industria automotriz, pero los gigantes de la época (Ford, GM y American Motors) le abroquelaron el ingreso.

 

 

 

 

 

En 1953 la sociedad la licencia para fabricar el Jeep Willys, y un año después Kaiser se enteró que en la Argentina estaban ávidos de fabricar autos propios con mano de obra local. En enero de 1955 se libró la piedra fundamental para Industrias Kaiser Argentina (IKA).  

Para la construcción del predio cordobés se utilizaron 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9000 toneladas de equipos provenientes desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires.

Comenzaron a salir de producción los primeros Kaiser Carabela de la planta cordobesa. Luego las Estancieras, el Jeep hasta que en 1961 la mayoría del paquete accionario de IKA pasa a American Motors, aquel enemigo de Detroit. Llegó la etapa de Rambler y Torino hasta que finalmente todo quedó en manos de la francesa Renault.

Ahora bien, esta historia está llena de modelos que llegaron a todos los rincones de la Argentina. Más allá de la cronología, de la geografía, de gustos, y de necesidades, buena parte de la historia automotriz nacional salió de Santa Isabel. ¿Repasamos todos los modelos?

De la planta cordobesa salieron:

Jeep, Estanciera, Kaiser Carabela, Renault Gordini, Jeep Baqueano, Kaiser Bergantin, Rambler, Jeep Gladiator, Renault 4, Torino, Renault 6, Renault 12, Renault 18, Renault Fuego, Renault 11, Renault Trafic, Renault 9, Renault 21, Renault 19, Chevrolet C-10, Chevrolet Silverado, Chevrolet Grand Blazer, Renault Mégane, Renault Clio, Renault Kangoo, Renault Symbol, Renault Fluence, Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

De Santa Isabel salieron 3.200.000 vehículos, distribuidos en más de 30 modelos. Hoy en día, es una de las plantas referenciales de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con proceso productivo industrial 4.0, 120 robots, impresoras 3D, realidad virtual y el desarrollo de un innovador polo de ingeniería regional.

Los autos de Santa Isabel. Pilar de la rica historia de la industria automotriz nacional que sigue haciendo historia.

 

Recibir mas informacion sobre
La Otra Mirada: los autos de Isabel

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas