Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

La Otra Mirada

La Otra Mirada: los viernes de Mónaco

Una tradición mantenía los viernes sin actividad en el GP de Mónaco, de Fórmula 1; ahora las cstumbres cambian. Mirá el informe que explica por qué giraban los autos los jueves

La Otra Mirada: los viernes de Mónaco
La Otra Mirada: los viernes de Mónaco

Mónaco es distinto a todo. Glamour, un paisaje único y las calles monegascas que le otorgan distinción a cada Gran Premio que la Fórmula 1 realiza en el principado. 

En lo deportivo, también tiene su exclusividad. Un trazado trabado, con pocas probabilidades de sobrepaso y la estrategia más fina que en cualquier otro lugar para sacar provecho de un circuito distinto a todos. 

Pero también Mónaco se diferenció por su cronograma. Cuando habitualmente la Fórmula 1 realiza su actividad entre el viernes y el domingo de cada fin de semana, en Montecarlo, los tiempos fueron otros. 

Más temprano que en ninguna otra, los autos salían a la pista el jueves. ¿Por qué esta situación tan particular? 

La Fórmula 1 concretó su primera jornada de actividad el jueves del fin de semana del Gran Premio de Mónaco. Esto sucedía ya que el viernes no había actividad en la pista. 

Hay una creencia popular que afirma que ese cambio obedecía a una cuestión de marketing para explotar los viernes en Mónaco. 

Pero no es así. La tradición se mantuvo en el tiempo y obedece a una tradición con origen en una festividad religiosa. 

Antiguamente, el Gran Premio de Mónaco siempre coincidía con la festividad denominada como Día de la Ascensión, celebrada 40 días después del Domingo de Resurrección, conmemoración muy arraigada en Europa. 

Por respeto a la jornada religiosa, no había actividad el viernes, ya que en la iglesia de Sainte Devote se celebraba esa festividad. Pero con el tiempo, ya no coincidía con esa conmemoración, pero la máxima categoría mantuvo la tradición en Mónaco. 

En 2022 se cortó con esa tradición. La actividad se asemeja al resto de las fechas del campeonato de Fórmula 1. Más allá de los días y de la actividad, Mónaco sigue siendo un Gran Premio único dentro del calendario de la máxima categoría.

Recibir mas informacion sobre
La Otra Mirada: los viernes de Mónaco

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas