Opinión
La “Vuelta Joker”, la variante más deportiva
Las controversias se suscitaron alrededor de esta modalidad, traída del Rally Cross. Las voces en contra se multiplicaron en la previa de una experiencia novedosa para las categorías tradicionales. Finalmente aquello que despertaba tantos interrogantes recibió el visto bueno y la aprobación de la gran mayoría. Pilotos, equipos y el público en general aceptaron esa alternativa en busca de potenciar el espectáculo en pista.
Con la “Vuelta Joker” se acorta en poco más de 500 metros el recorrido de giro, por lo que se “gana” algo más de 10 segundos, ya que de los 4167 metros de extensión original se transita apenas 3600. Cambio de posiciones, estrategias para definir en qué momento elegirla (dos veces por piloto entre las vueltas 3 y 23) para buscar la ventaja óptima y también para escapar del tránsito ocasional.
Ese comodín, para denominarlo con términos locales, -el último recurso con el sello de Pablo Peón, el entonces presidente de la categoría que le brindó una impronta al Súper TC2000- es el más valedero en términos deportivos entre todos los aditivos que se experimentan permanentemente en el automovilismo. Si bien en el ideal se ubica la competencia pura y tradicional, la “Vuelta Joker” es igual para todos y en función de esa alternativa se dirime la táctica. Es la variante más deportiva si se la compara con las penalizaciones –en San Martín también se utilizarán-, los lastres, las grillas invertidas o las largadas por ranking o por sorteo, entre otras opciones.
Exactamente un semestre después de aquella experiencia que tanto debate despertó, hoy los pilotos del Súper TC2000 –tal como se refleja en Carburando.com- aguardan con suma expectativa la fecha de Mendoza y su ahora tan mentada “Vuelta Joker”.