Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

La Otra Mirada

Los diseños de Spinetta, en La Otra Mirada

Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta expresaba su fanatismo por los autos en los bosquejos que dibujaba; en La Otra Mirada, la relación del ídolo con los coches.

Los diseños de Spinetta, en La Otra Mirada
Los diseños de Spinetta, en La Otra Mirada

Es un icono del rock nacional. Pilar de la cultura argentina, Luis Alberto Spinetta marcó el rumbo en la música nacional. Desde sus inicios, con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, fue referente, destacándose por una poesía iluminada, adosado a una lírica y a una compleljidad instrumental distintiva. 

Pero un costado quizá poco conocido por el gran Flaco es su pasión por los automóviles, que permanentemente se hacía tiempo para dibujar y esbozar vehículos futuristas, una obsesión que se plasmaba cada vez que tenía a mano una hoja y un lápiz. 

Tal era su pasión, que cuando se presentó el documental “Bios, Vidas que marcaron la Tuya”, de Nat Geo, en 2019, en un local de Palermo, se exhibieron elementos pertenecientes a Spinetta, como guitarras, indumentaria y algunos manuscritos, pero se destacaban esos bosquejos dibujados a mano alzada. 

No fue casualidad que al terminar el Secundario, ingresó en la facultad para estudiar arquitectura, y lueo se pasó a Bellas Artes. El dibujo compartía un lugar destacado junto con la música. Pero los autos siempre le llamaron la atención. 

Impulsado por las figuras de Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez, el automovilismo también le llamaba la atención dentro del deporte, como a su querido River Plate, nombrado en el banderín del mítico Capitán Beto. 

Héctor Starc, reconocido guitarrista que formó parte de grupos como Aquelarre y Tantor, describió el interés de Spinetta por los autos. “Le compré una coupé Mercedes, 280 SE 3.5, la primera de la marca con motor V8, de 1969. Su primer auto fue un Fiat 600 verde. Después tuvo un Volkswagen alemán viejo y cuando hizo la gira de Almendra se compró esta coupé. Una nave infernal. Tenía inyección electrónica, aire acondicionado, levanta vidrios electrónico y computadora a bordo. Todo lo que tiene un coche nuevo. Le gustaba todo lo que era alemán porque decía que era perfecto”.   

Sin embargo, Spinetta tenía una inclinación especial por una marca que no era alemana: Alfa Romeo. De hecho, en algunos recitales salió al escenario con alguna que otra remera con el logo italiano. 

Algunos aseguran que durante su juventud, llevó una carpeta con dibujos y planos a algunas automotrices. De hecho, la leyenda también afirma que sus ideas llegaron al estudio de Turín ItalDesign. 

Al margen de su gusto por los autos, tuvo una protagónica participación en las manifestaciones que realizaron los padres de las víctimas del Colegio Ecos, tras la tragedia en el norte del país, y aportó su figura a la concientización vial. 

Luis Alberto Spinetta. Uno de los padres del rock nacional, con su corazón también en el arte del dibujo, y su pasión por los fierros.

Recibir mas informacion sobre
Los diseños de Spinetta, en La Otra Mirada

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas