Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Opinión

Los factores que revitalizaron al Súper TC2000

Inicio de temporada con matices muy interesantes. Los buenos espectáculos tienen su explicación en buena parte por su reglamento y formato actuales.
Los factores que revitalizaron al Súper TC2000
Los factores que revitalizaron al Súper TC2000

Los dos primeros pasos del Súper TC2000 bajo la nueva concepción reglamentaria han sido alentadores. Se dieron muy buenas carreras con dos aciertos principales: el cambio en los autos y en el formato de cada fecha. Además, la elección del circuito 9 para las competencias del fin de semana, agregó una buena dosis de espectáculo, tras una temporada 2019 en la que hubo pocas carreras con elevada adrenalina en la pista. 

Los nueve meses de espera para el inicio de la temporada parecen tener buenos frutos. Se ve una categoría que está revitalizada desde lo técnico y deportivo. Los autos tienen ahora un concepto más propio a lo que siempre debió ser el Súper TC2000. Los cambios en la aerodinamia con mayor carga, menor despegue, más alerón, cambios en el piso con canalizadores, alas laterales y piso en la trompa, por citar algunos, no solo hicieron a los autos más vistosos y deportivos sino mucho más competitivos. Y algo fundamental, les gustan a los pilotos que desde el primer ensayo los han aprobado. Con estos cambios, ahora los límites en los frenajes son otros, las maniobras permitidas también y la potencia de los motores turbo permiten intentar sobrepasos de manera más seguida y con el consabido espectáculo para quienes observan. 

El formato, hasta ahora, también ayudó. Correr dos competencias en cada fecha regular aumentó las chances para que más equipos y más pilotos estén en los primeros planos. Con la aplicación de las penalizaciones por primera vez en este año, pudo verse una grilla muy variada y entretenida. El sábado, el debutante Fiat Cronos en su segunda carrera, estaba tomando la delantera durante varias vueltas con Franco Girolami, y Juan Angel Rosso con el Honda Civic logrando un podio, mezclado entre los dominantes Renault Fluence de Leonel Pernía y Matías Milla, mientras desde la mitad empujaba Facundo Ardusso que había conquistado la Pole position.

La carrera Clasificatoria del sábado con penalizaciones en su grilla es un acierto desde el punto de vista del espectáculo. El TC2000 con la denominación Sprint ya lo viene demostrando desde hace algunos años.

No todo es perfecto y siempre hay cuestiones para mejorar. Pero teniendo en cuenta las peripecias para el regreso, los angustiantes meses vividos por el automovilismo con la pandemia y la incertidumbre acerca de lo que podía verse en la pista, este regreso del Súper TC2000 ha sido un muy buen paso en firme para lo que viene. 

Desde lo que se vivió en pista, los Renalut Fluence que tuvieron un inicio de campeonato desteñido en el circuito 8, aprovecharon a la perfección el dibujo del circuito 9 que es casi ideal para la configuración aerodinamica y el balance de cargas del auto. Los antecedentes lo avalan para el Fluence ya que el modelo se había impuesto en ese mismo circuito en 2018 con Leonel Pernía, en 2019 en los 2000km de Buenos Aires con Pernía y Damián Fineschi con  Pole de Facundo Ardusso, y repitieron en 2020 con la Pole del sábado de Ardusso, la victoria de Pernía en la Carrera Clasificatoria y la brillante victoria de Ardusso en la Final. A esto hay que agregar el triunfo con un modelo similar, aunque con otra concepción reglamentaria y potencia, de Tomás Cingolani en el TC2000.

La de ayer fue una de las mejores carreras que brindó el Súper TC2000 en muchísimo tiempo. Varios factores conicidieron para que esto ocurra. Los cuatro máximos ganadores en el historial de la categoría con el formato actual van a ser los nuevamente grandes protagonistas (Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Agustín Canapino y Matías Rossi) y ellos ya han ganado las primeras carreras del año. Se irán sumando en poco tiempo más otros pilotos como Juan Manuel Silva de muy buen nivel con el Honda Civic, o Milla que tuvo un gran fin de semana, o Ricardo Risatti con el Toyota de Midas, incluso Franco Girolami quien iba ganando el sábado con el Fiat Cronos.. 

Los dos pasos iniciales del Súper TC2000 marcaron un primer indicio de lo que puede ser esta temporada atípica. El nuevo regamento para los autos, el formato y en especial la elección del 9 contribuyeron para que la categoría haya mostrado una muy buena imagen con perspectivas que alientan a pensar que la temporada pinta para ser una de las mejores de los últimos años. Esto recién empieza, pero el camino es el acertado. 

Recibir mas informacion sobre
Los factores que revitalizaron al Súper TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas