Dakar
Martine de Cortanze, la primera mujer en completar el Dakar
Carburando repasa la historia de la piloto que fue pionera en la competición de rally más importante del mundo.
La historia de las mujeres con el deporte ha corrido siempre desde atrás con respecto a la de los hombres. En una sociedad que actualmente se cuestiona la poca incidencia de las mujeres en el automovilismo, la primera edición del Dakar es un jaque mate para aquellos que piensan que las pilotos nunca podrían equiparar el nivel de los hombres.
En la edición inaugural del Dakar en 1979, seis mujeres formaron parte de los 170 pilotos que tomaron la lanza de una competición que años después se convertiría en la más importante del rally mundial.
Dentro de las mujeres, Martine de Cortanze quedó en la historia, no solo por ser la primera en finalizar los más de 10.000 kilómetros que unieron París con Senegal, sino también por hacerlo dentro de los 20 mejores (19°) de la tabla general -que unía motos y autos- y 11° en la categoría de las dos ruedas.
Leer además: Rally Dakar: el día que la travesía llegó a Sudamérica
Tras su participación en el Campeonato Francés de Rally Cross Country, en autos, y el Enduro du Touquet, Cortanze integró el equipo de tres motos de Honda y fue la segunda de mejor desempeño por detrás de Philippe Vassard.
Posteriormente, la francesa correría dos ediciones más, ambas con Yamaha. En 1980, no culminaría la actividad; mientras que al año siguiente finalizaría nuevamente 19° y segunda entre las mujeres por detrás de Christine Martin-Lefort.