Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

Pairetti y la primera carrera televisada de automovilismo en Balcarce

Más allá de recordárselo como un piloto que lograra el campeonato de Turismo Carretera en 1968, Pairetti también fue promotor del CAP y pionero en la televisación del automovilismo.

Pairetti y la primera carrera televisada de automovilismo en Balcarce
Pairetti y la primera carrera televisada de automovilismo en Balcarce

Las figuras sobresalientes del deporte motor para esa época, con el apoyo institucional del ACA pusieron primera para el Club Argentino de Pilotos en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. La carrera, con vehículos Datsun 280 ZX con motores de seis cilindros en línea (2800 CC), inyección electrónica, caja de cinco marchas y freno a disco en las cuatro ruedas alcanzaban una velocidad superior a los 200 Kilómetros por hora,  se desarrolló el día 21 de Febrero  del año 1982 con la organización del ex campeón de Turismo Carretera Carlos Pairetti. Fue la primera competencia automovilística que se transmitió en vivo y en directo para todo el país.

“Recuerdo que para poder llevar adelante esa carrera subimos en mula durante dos días cada tramo de antena a la Sierra La Barrosa, teníamos que generar un enlace en la señal entre Balcarce y Mar del Plata para poder retransmitir a Buenos Aires” recuerda aún Carlos Pairetti de esa histórica competencia.

En el estreno del CAP, los promotores  lograron reunir a los mejores pilotos del momento y entre ellos estuvieron Juan María Traverso, Luis Rubén Di Palma, Roberto Mouras, Gabriel Raies, Jorge Raúl Recalde, Osvaldo “Cocho” López, Esteban Fernandino, los ex F1 Miguel Ángel Guerra y Ricardo Zunino, Guillermo Kissling (el primer campeón) y otros veteranos que volvieron a ponerse el casco como los propios Pairetti y Cupeiro, Marito García, Néstor Jesús García Veiga, Francisco “Paco” Mayorga, Carlos Marincovich y algunos jóvenes tales Ernesto “Tito” Bessone y Gustavo Der Ohanessian. Esta amalgama de generaciones, todos con autos iguales, brindó un espectáculo único.

Otro de los datos curiosos, sobre la llegada de esta flamante categoría a Balcarce, según publicó la revista Parabrisas Corsa,  fue que varios pilotos el día sábado, que se desarrollaba la clasificación utilizaron nafta de aviación para sus autos y otros, fueron cuestionados porque no habían largado la primera de las series con el tanque lleno de combustible como lo marcaba el reglamento.

La carrera la ganó Guillermo Kislling y la resumió de la siguiente manera: “Necesitaba quizá como nadie un triunfo como el de hoy. En gran parte se lo debo a mi equipo y a la experiencia que me dio la Fórmula 2. No me sorprendió que el sábado me bajaran el tiempo porque mi mejor vuelta del viernes la había hecho tirando solo y el sábado, muchos de juntaron para ganar velocidad. Así que quedé tercero, pero yo había preferido seguir con mi esquema. En la primera serie largue muy bien y quedé segundo, pero en la tercera vuelta Mayora hizo un trompo a mi lado y me retrasé bastante. Seguí remando tratando de descontarle a Traverso y Vallasciani, cometido que logré llegando tercero. En la segunda serie había sabía que era casi imposible ganarle a Vallasciani. Su auto trepaba como ninguno en las rectas y yo tenía dos posibilidades: Pasarlo únicamente en la frenada de la curva del rulo, antes del túnel o esperar un error de manejo. Intenté pasarlo, llegue a emparejarle la misma línea en dos vueltas, pero en lo derecho se me iba. Hasta que hizo un trompo y ahí le saqueé la diferencia que necesitaba. Fue un gran día para mí”.

Recibir mas informacion sobre
Pairetti y la primera carrera televisada de automovilismo en Balcarce

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas