Otras
Río Cuarto: hoy cumple 65 años su circuito
El 26 de Agosto del año 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Ciudad de Río Cuarto.
Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daveriocon.
En dicha ceremonia, también estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén.
La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba. La serie de fuerza limitada tuvo por vencedor a Enrique Sticconi y la de Fuerza Libre a Jesús Ricardo Iglesias. En la final prevaleció Iglesias.
El primer circuito que se trazó fue el de 2.376 metros, que en la actualidad permanece, pero es muy poco utilizado. En sus comienzos se utilizaba girando al revés en relación al circuito en que se corre hoy. Más tarde se construyó “la horquilla” que extendió su trazado a los tradicionales 3.310 metros y dotó al Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto de lo que por muchos años fue la recta más larga del país, con 1100 metros, en la que los bólidos llegan a más de 275 kilómetros por hora. Con el tiempo se sumó la extensión de los 4.947 metros y en su interior también nació el kartódromo pavimentado.
Las más importantes categorías del automovilismo nacional y los más encumbrados pilotos pasaron por su cuerda, pero sin lugar a dudas, la presencia del Turismo Carretera fue siempre un atractivo especial generando una presencia de público que se superaba año a año. La Máxima corrió por primera vez aquí en 1960 y fue victoria de Juan Carlos Garavaglia al mando de una coupe Ford. Omar “Gurí” Martínez, con 3 victorias, es el que más festejó en las visitas del TC al Imperio. Por su parte, El TC 2000, llegó por primera vez el 18 de noviembre de 1979, fue victoria de Osvaldo Abel “Cocho” López con un Peugeot 504. Juan María Traverso fue el que más triunfos se llevó en la categoría.
El Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto también fue testigo de la primera victoria de una dama en el automovilismo argentino, fue cuando Ianina Zanazzi festejó en 1999.