RS Q e-tron, el Audi del Dakar diseñado por un argentino

Audi presentó el RS Q e-tron, el vehículo diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz que correrá el Dakar con Peterhansel, Sainz y Ekstrom

Audi quiere hacer historia en el mundo Dakar. Y para ello, avanza con su proyecto, que acaba de convertirse en realidad. La marca alemana de los cuatro aros lanzó el Audi RS Q e-tron, el prototipo híbrido 4x4 que participarán en el próximo Dakar 2022 en Arabia Saudita.

El flamante vehículo, impactante, fue diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz. Y será conducido por los tres pilotos de la marca: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström.

 


El Audi es novedoso no sólo por ser su primera intervención en la competencia más difícil del mundo. Sino también por un vehículo muy llamativo, que proviene de la experiencia de la marca alemana en la Fórmula E y en el DTM.

El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de propulsión compuesto por un MGU05 delantero (250 kW y 33 kg) encima del eje delantero; unas baterías de 13 módulos de 266 células cada uno (52 kWh y 375 kg), ubicado entre los tripulantes y se extienden hasta los extremos laterales.

El tanque de combustible tiene una capacidad de 295 litros y alimenta al motor de combustión TFSI 2.0 de cuatro cilindros, que girará entre 4.500-6.000 rpm para optimizar su consumo. Se conecta al conversor (segundo MGU) que recargará la batería junto a la recuperación de energía en frenada. El tercer MGU mueve el eje trasero y no está conectado mecánicamente con el delantero.

En cuanto al diseño, responsabilidad del argentino Díaz, cuida las líneas que representan a Audi. Sus medidas: 4,5 metros de largo (3,080 metros entre ejes), 2,30 de ancho (el máximo según el nuevo reglamento T1E) y 1,95 de alto.

Se destaca la generosa toma de aire ubicada sobre el techo, acompañada por un ala de tiburón que recorre el centro del auto hasta la parte trasera.

Las líneas de luces LED le otorgan un aspecto personal en el frente. Los laterales ocultan las dos ruedas de repuesto (una a cada lado) favoreciendo la aerodinámica y en contraposición a las ubicaciones frecuentes en este tipo de vehículos de la parte trasera.

Una decoración agresiva, entre los grises y oscuros en contraste con líneas naranja fosforescente, que continúa en cada una de las llantas de 17 pulgadas.

 

Galería de fotos