Próxima carrera
Súper TC2000
Autódromo Oscar Cabalén Comprá tu ticket ingresando aquí
Próxima carrera
19 febrero | 10:00hs
Córdoba

Opinión

¿Se descartan las órdenes de equipo?

¿Se descartan las órdenes de equipo?
¿Se descartan las órdenes de equipo?

Es una utopía, aunque esta vez podría ser mucho más complejo y controvertido que lo habitual en el Súper TC2000 bajar una orden de equipo para que un compañero beneficie a otro, cediendo su lugar en carrera, cuando el reglamento de campeonato adaptado a la pandemia tiene previsto descartar tres carreras de las 12 del campeonato.

Se ve más saludable el automovilismo cuando “se corre con las radios apagadas”. Si bien aun es temprano en el campeonato, el pasado domingo, en Córdoba, nunca llegó la orden para que Julián Santero le entregara el tercer puesto al indiscutido piloto N°1 de Toyota y líder del certamen, Matías Rossi.

Ni siquiera, hubo un guiño del equipo semioficial Midas Carrera Team, para que Ricardo “Caíto” Risatti colaborara con la obsesión de este año de la marca japonesa y le facilitara a Santero y Rossi (venían justo detrás) ese valiosísimo y meritorio segundo puesto logrado por este nuevo equipo en la categoría.

El Súper TC2000 ajustó sus reglas al contexto del COVID-19. El campeonato tendrá 12 fechas y antes de la última presentación, cada equipo deberá informar cuáles son los tres eventos elegidos para descartar. La idea es proteger a los pilotos de no quedar al margen de la pelea por el título, si es que son alcanzados por el virus.

Por ejemplo, Julián Santero y Matías Milla se perdieron una fecha por padecer el COVID-19. Sin embargo, ambos podrán descartar los respectivos fines de semana que estuvieron ausentes. Así, todos deberán descartar tres eventos completos (no se podrán elegir aquellos en los que hubo exclusión por deportiva o técnica) en la sumatoria de puntos final.

Esta herramienta hace un poco más difícil trazar la proyección de performance de los pilotos. A pesar de algún traspié, los protagonistas se mantendrán con vida en la disputa, ante la posibilidad de desechar malos resultados. Por lo tanto, las órdenes de equipo serán más complejas de decidir en los equipos. Será relativa la condición de piloto prioritario. Habrá argumentos de defensa para aquellos que conviven con un compañero de la misma jerarquía o de alto nivel.

Se ilusionan con el via libre ciertos pilotos acostumbrados a estar a las sombras de las grandes figuras. “Tanto Alberto como Agustín Canapino me dijeron en la primera charla que tuvimos que no iba a haber piloto N°1”, señaló Berni Llaver luego de su victoria del domingo, en diálogo con Carburando en Casa. Y completó: “Me aseguraron que los autos iban a ser exactamente iguales y es lo que está pasando”.

El piloto de San Martín quedó cuarto en el campeonato a 22 puntos de Rossi y a 11 de su compañero en Chevrolet que es el escolta. Aunque si Canapino y Llaver descartaran sus actuaciones más flojas, la diferencia ahora entre ellos solo sería de 4 puntos. El mendoncino se sacaría de encima la segunda fecha de Buenos Aires, donde no sumó puntos, y el arrecifeño desecharía los 7 puntos que se llevó de Alta Gracia.

Por su parte, Santero –que en el 2019 fue un gran escudero de Rossi- el último fin de semana tuvo a Rossi a sus espaldas toda la carrera y nunca hubo un llamado desde boxes para favorecer al líder del campeonato. Incluso tuvieron libertad para pelear entre ellos.

El de Santero es un caso claro de las “bondades” de la regla de descarte. Al ausentarse de la segunda fecha de Buenos Aires por COVID-19, el mendocino penalizó menos posiciones en el Cabalén, mientras que el evento porteño será seguramente uno de los que descartará el piloto del Corolla #68 al final del ejercicio. Santero está quinto en el certamen, a 26 unidades de Rossi. Aunque si ambos descartaran su peor sumatoria en las tres fechas, la diferencia se reduciría a 12 puntos.

Será interesante ver cómo resuelven la situación este año en Renault. El equipo del Rombo viene de dominar las últimas tres temporadas, con feroz lucha interna entre sus pilotos Leonel Pernía y Facundo Ardusso por el liderazgo dentro de la marca. Y allí no faltaron las órdenes de equipo que desataron un clima caliente puertas adentro.

Actualmente Ardusso está tercero en el torneo con 42 puntos y Pernía séptimo con 21. Ambos tienen una fecha pobre en cosecha para descartar. El de Las Parejas sumó solo cuatro unidades el pasado fin de semana, mientras que el actual campeón solo se llevó un punto en la fecha apertura. Por lo que –en un hipotético descarte hasta acá- la diferencia actual de 21 puntos entre ambos se reduciría a 18, en la eliminación de sus peores eventos. El tandilense no ha sumado fuerte todavía, pero el sistema de descarte lo mantiene con las chances intactas.

¿Seguirá siendo la famosa fecha 6 la que defina el piloto 1 y 2? ¿O habrá llegado el momento de ver a compañeros peleando con libertad hasta el final? Lo cierto es que con el descarte de fechas será arriesgado de parte de los equipos sacrificar a uno de los pilotos en pos de un objetivo, si las luchas son parejas. Y en el caso que lleguen las poco simpáticas órdenes de equipo, será un final de campeonato con caras largas y altas temperaturas. Y no será solo por la definición en pleno verano…

Lo mas leído