Se prepara la carrera de autos solares más difícil del mundo

Será del 13 al 20 de octubre en Australia y recorrerá 3.000 kilómetros. Los vehículos participantes no podrán utilizar ningún tipo de combustible.

Bridgestone World Solar Challenge es la carrera de autos solares más importante del mundo y se realiza cada dos años. En 2019 se disputará desde el 13 al 20 de octubre en Australia y tendrá sede de largada en Darwin para finalizar en Adelaide. En Darwin  se vivirá la semana previa de la carrera, con la presencia de los equipos y sus unidades que serán registradas y fiscalizadas por los organizadores ya que el objetivo de la competencia es que se completen 3.000 kilómetro de distancia sin consumir ni una sola gota de combustible líquido, sólo se pemite propulsión por energía solar bajo el reglamento 2019 de la competencia.

Preparan la Carrera Solar 2019

 

Además en la semana de la carrera se realizarán diversas actividades y entretenimientos en la espera de la llegada de los equipos en Victoria Square/Tarntanyangga para completar el periplo del recorrido de la edición 2019 del Bridgestone World Solar Challenge. En 2017, Bridgestone World Solar Challenge tuvo 42 participantes de 19 países y se espera que en la edición de octubre de este año se incrementen esos números de competidores, para consolidar la competencia como la más importante del mundo de autos con energía solar.

Preparativos de uno de los equipos

El equipo Sonnewagen buscará terminar la carrera de más de 3 mil kilómetros sin nafta. Un equipo de estudiantes de la Universidad RWTH Aachen y FH Aachen presentará su vehículo eléctrico autoconstruido con energía solar en una de las carreras de autos solares más difíciles del mundo: la Bridgeston World Solar Challenge.

La World Solar Challenge de Bridgestone se lleva a cabo en Australia cada dos años. Los equipos de todo el mundo compiten con vehículos autoconstruidos para ser los más rápidos en superar la ruta de más de 3 mil kilómetros desde Darwin hasta Adelaide impulsados por energía solar.

Ruta de la Carrera solar de 2019

 

En colaboración con Covestro y Sika Automotive, el equipo Sonnenwagen intentará finalizar la ruta sin una gota de combustible por segunda ocasión. Para la elaboración del vehículo, se utilizaron diferentes materiales incluyendo plásticos de alta calidad, materiales compuestos y metales.

Para unir permanentemente diferentes sustratos utilizaron unión adhesiva, una tecnología clave para la industria automotriz. El equipo Sonnewagen se someterá a condiciones extremas en su viaje a través del interior australiano. Desde altas temperaturas, aridez extrema hasta vibraciones constantes e intensas que pondrán a prueba el adhesivo.

Al respecto, Severin Kobus, vicepresidente del equipo de Sonnenwagen Aachen, señaló que: “gracias a este adhesivo pudimos construir el Sonnenwagen de este año de la forma que queríamos. Utilizamos diferentes adhesivos, desde flexibles hasta altamente elásticos para cumplir con los requisitos en términos de diseño, componentes y sustratos”.

Por su parte, Pascal Obringer, director global de Gestión de Productos de Sika Automotive mencionó que: “los adhesivos de poliuretano son el complemento perfecto para los conceptos innovadores de movilidad futura. El proyecto Sonnenwagen es un ejemplo ideal del papel que pueden desempeñar nuestros adhesivos en el futuro”.