Dakar

Tras el brindis, arranca el Dakar

A la madrugada argentina se inicia el Dakar 2022. Un prólogo rumbo a Ha'il, con protagonismo argentno.

Tras el brindis, arranca el Dakar
Tras el brindis, arranca el Dakar

Mientras resuenen aún los brindis en la Argentina, en Arabia Saudita estará todo listo para el inicio dle Dakar 2022. La jornada inicial es a modo de prólogo. Los casi 800 kilómetros que separan a la ciudad balnearia de Jeddah, sobre las costas del Mar Rojo, y Ha’il, al norte de Arabia Saudita, contempla apenas 19 kilómetros de prueba especial. Sólo para establecer el orden de largada del domingo 2 de enero, en un “rulo” (se denomina así cuando se larga y culmina en el mismo lugar) que determinará la primera etapa. 

Los argentinos tienen un gran protagonismo en este Dakar 2022. Allí se asoma la figura preponderante del salteño Kevin Benavídes, vencedor hace un año aquí. El piloto nacional hizo historia al convertirse en el primer piloto latinoamericano en triunfar en la categoría reina del Dakar, en motos. Y en 2022 quiere extender sus logros, ya que en caso de volver a ganar, sería el primero en la historia en hacerlo con dos marcas diferentes, ya que se impuso con Honda y ahora defiende las huestes de KTM. 

Esta vez, Kevin comparte motorhome con su hermano menor, Luciano, que corre para Husqvarna, marca que pertenece al grupo KTM. En el lote de punta se lamenta la ausencia, a último momento, del mendocino Franco Caimi, que desertó hace algunas horas al anunciar que no se recuperó de una lesión sufrida en noviembre último, en un entrenamiento. 

Otros pilotos argentinos, muchos de ellos debutantes, son Joaquín Debeljuh, Diego Llanos, Diego Noras y Matías Notti. 

Quien tiene la ropa de gran candidato es el bonaerense Manuel Andújar. El último ganador en cuatriciclos no sólo defiende su victoria, son que además se coronó capeón mundial en el Campeonato de Cross Country. 

Pablo Copetti y Carlos Verza extenderán su gran experiencia en el Dakar, mientras que Francisco Moreno hará sus primeros kilómetros en la competencia más extrema del planeta. 

En autos, Orly Terranova continúa con su largo historial iniciado en los años en los que el Dakar competía en África. Lo hará con un auto del equipo Bahrein. Otro mendocino, Sebastián Halpern, intentará meterse dentro del Top Ten al manejar el Mini que usó hasta el año pasado el español Carlos Sainz, que integra el “Dream Team” junto con Peterhansel en el ingreso de Audi al Dakar.

Juan Cruz Yacopini manejará el Toyota Hilux navegado por su padre, el también mendocino Alejandro, mientras que otros argentinos integrarán tripulaciones: Eduardo Blanco correrá con una camioneta y Eugenio Arrieta será navegante de la paraguaya Andrea Lafarja. 

En la ascendente categoría Side by Side competirán Fernando Álvarez Castellano, Pablo Macua junto con Mauro López, David Zille y Sebastián Cesana y Bruno Jacomy (navegante). 

Gran atención genera la incursión de otro experimentado del Dakar. Juan Manuel Silva participará en su 12° año en la particular prueba, pero esta vez debutará en la categoría camiones. Arriba de un MAN del equipo Puma Energy Rally Team, saldrá a correr una prueba muy especial para el chaqueño. 

Silva estará acompañado por dos navegantes. Uno de ellos es el argentino, y también piloto, Carlos Mel Banfi, junto con el chico español de 17 años Pau Navarro. 

Más allá de los argentinos y la carrera, la organización mira más allá. David Castera, director general del Dakar, apuesta a las nuevas tecnologías. Hace un año hizo un anuncio, con la anuencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y ahora comienza a cristalizarse con la llegada de Audi. 

El Dakar 2022 se pone en marcha. La ilusión argentina de mantenerse en lo más alto es el objetivo de máxima, en una competencia que genera sorpresas a cada minuto, con historias mínimas que se transforman en populares y sueños que desean no quedar enterrados en la infinita arena de Arabia Saudita. 

Recibir mas informacion sobre
Tras el brindis, arranca el Dakar

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas