Otras
Traverso eterno: las anécdotas que quedarán para siempre en el recuerdo
Juan María Traverso protagonizó momentos de todo tipo a lo largo de vida personal y deportiva.
Este sábado 28 de diciembre cumpliría 74 años nada más y nada menos que Juan María Traverso, quien nos dejó el pasado 11 de mayo. El “Flaco” dejó un diferentes anécdotas y las repasamos en la siguiente nota.
Los nervios del debut
La primera carrera de Traverso en el Turismo Carretera fue el 31 de octubre de 1971 en Pergamino y el de Ramallo recordó cómo fue la previa a esa final: “No podía apretar el embrague. Largaban de a dos, cada diez segundos. Y yo largaba último. Tenía el número 71, o sea, había 70 autos adelante. Había que ir moviéndose a medida que iban largando, ¿no? Y de los nervios que tenía no podía apretar el embrague porque temblaba del jabón que tenía, ¿no? Es lo que siempre digo, que en esa época todos los pilotos tenían el mismo problema, digamos. Nada más que cuando vos largabas, eso desaparecía.
Y concluyó: "A partir del momento en que largué, el miedo, los nervios, todo eso se borraba automáticamente. Pero recuerdo que al momento en que me tocaba largar a mí ya no me daban más las piernas porque los embragues eran duros. Y bueno, a raíz de esto, lo que yo cuento siempre de esa época, la noche anterior estaban todos los pilotos hablando, sentados en la mesa y nadie se iba a dormir porque no te podías dormir. Y estoy hablando de Gastón Perkins, el “Gallego” Cupeiro, pero largabas y eso se borraba. Desaparecía”.
Las broncas con Jorge Pedersoli
La dupla Traverso - Pedersoli fue una de las más exitosas del Turismo Carretera. Sin embargo, con el preparador de San Martín también tuvieron discusiones acaloradas en medio de un fin de semana de carrera.
“Estábamos probando y el motor no andaba. Hacía una vuelta y entraba. Discutíamos con Jorge Pedersoli (su motorista). Termina la clasificación y entré re caliente. Y Pedersoli le dice a ‘Cachi’ Scarazzini (director deportivo), ‘me voy al box de al lado que este tarado viene insoportable’. Yo venía tan tarado que me equivoqué y me metí en el box de al lado. Le erré. Entro y lo veo a Pedersoli, que dice ‘encima este animal se equivocó, no tengo suerte’. Pedersoli fue uno de los preparadores más increíbles y espectaculares, con él gané varios campeonatos de TC, incluso uno del TC 2000. Pero tenía un carácter peor que el mío. Tuvimos unos resultados espectaculares”, recordó Traverso.
El detrás de escena de General Roca 1988
Traverso es recordado por haber ganado una carrera de TC2000 en el autódromo de General Roca con una Renault Fuego en llamas debido auna pérdida de aceite. Es una de las victorias más nombradas del bonaerense y la misma tiene un detalle desconocido que involucra a Oreste Berta, el preparador del auto.
“Lo más cómico es que en esa época no había celulares. Berta no había ido a General Roca. Llego al hotel y suena el teléfono, Oreste, desde Córdoba, ¿no? Me dice:
Oreste Berta: La verdad, me emocioné.
Juan María Traverso: Vos no sos Berta, vos no sos, no sos Oreste.
OB: Sí, sí, soy Oreste.
JMT: No, no, si vos no sabés qué es la palabra emoción
La confusión con Cocho López
Uno de los recuerdos más singulares de la vida de Juan María Traverso fue cuando sufrió un hecho de inseguridad. El de Ramallo fue asaltado y durante un breve lapso de tiempo estuvo cautivo de los ladrones, quienes lo confundieron con Osvaldo "Cocho" López.
“Salí de mi casa y me pareció que tenía una goma desinflada, entonces paré. Me bajé para ver y efectivamente tenía una goma que estaba media desinflada. Cuando me fui a subir, paró un auto y bajaron dos tipos. Me pusieron un revolver en la cabeza y me corrieron del asiento”, relató Traverso.
En continuidad con la historia, el "Flaco" le hizo un pedido especial a sus captores: En eso le dije: ‘¡Hermano, podes ir más despacio!’. Y ahí fue que me dijo: ‘Cocho, quédate tranquilo que manejo bien’”. Frente a la insólita confusión, Traverso respondió: "¿Qué me dijiste?”.
A lo que el ladrón respondió con otra pregunta que terminó aumentando los nervios de Traverso: “’ ¿Vos no sos Cocho López?’. Y le dije: ‘¿Vos estás en pedo? Yo soy Traverso’. ´Bueno, perdoname’, me dijo… ‘Perdoname no’, le dije… Estas a nada de que te cague a trompadas’”.
El cierre de la anécdota tuvo un ribete risueño. “Le dije: ‘La camioneta llévatela, pero no me podés confundir con este tipo’… Estuvo a nada de que lo faje”, remató Traverso.