Una mujer ganó en el Dakar 15 años después

La española Cristina Gutiérrez se impuso en UTV. No vencía una mujer desde 2005, cuando triunfó Jutta Kleinschmidt, la única que ganó un Dakar, en 2001.

Este año el Dakar se destaca por la buena presencia femenina, con 16 mujeres: 9 como pilotos y 7 navegantes. Con esta característica, la española Cristina Gutiérrez hizo historia, ya que ganó una etapa después de 15 años.

La piloto de Bilbao, que hace tres semanas no tenía en sus planes correr el Dakar hasta que recibió una invitación a último momento, se impuso en la categoría de vehículos livianos o UTV.

De esta forma logró que una mujer ganara una etapa en cualquier categoría después de 15 años, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt ganara una etapa en Mauritania, en 2005, con Mitsubishi.

“Estoy muy feliz de ganar en la primera etapa. La navegación fue perfecta, pero hay que mantener los pies sobre la tierra. El Dakar es muy largo y falta mucho aún”, comentó la española.

Kleinschmidt, nacida en Colonia, Alemania, el 29 de agosto de 1962, es la primera y única mujer en ganar un Dakar, en 2001. Actualmente representa a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el Dakar.

“La conocí en Qatar a Jutta. Fue un honor para mí haberla conocido en aquel entonces y que ahora me venga a decir que está orgullosa de mi triunfo. Es un sueño”, comentó Cristina, que posó con Kleinschmidt (Foto @ASO / DPPI / J. DELFOSSE)