Opinión
Callejero: Esta vez la carrera no fue una excusa
El Callejero de Santa Fe es una de las fechas más lindas que tiene el deporte motor argentino y sudameriano. Un espectáculo único y muy esperado por pilotos, equipos, periodistas y el "soberano" que llena las tribunas, colmando la capacidad hotelera, restaurantes, bares, comercios. Desfilan por las calles céntricas, como si fuera un día de nochebuena.
Santa Fe vive su fiesta y el STC2000 tiene mucho oficio para armar, con la gente local, un autódromo en menos de 30 días, "heróico".
Pasenado por el circuito en la noche santafecina me he encontrado con gente de Brasil, Chile y hemos visto a través de la TV las banderas de Uruguay que flameaban en una de las tribunas. Sin duda un espectáculo fantástico que hace que el automovilismo trascienda, que no solamente atrape al público nacional y que explote en luz, color y grito.
Pero todo este show hace muchas veces que la carrera sea una excusa, sea un condimento más al espectáculo. En otras ocasiones hemos presenciado competencias, sobre todo la nocturna, con pilotos tomandose demasiada cautela para cuidar la máquina, sea para la carrera del otro día, o simplemente para resguardarse ante un posible golpe.
Pero esta nueva fiesta en Santa Fe no solo fue un vip, o un patio de comidas, fuegos artificiales, luminarias o la algarabía del público. Fue un auténtico espectáculo automovilístico con dos carreras tremendas, cargadas de adrenalina y emoción. Los pilotos pusieron todo, se jugaron al 100%, dejando el alma y el físico en la pista, poniendo lo que hay que poner. Toques, sobrepasos, piñas, roces, polémicas, fantástico. Verdaderamente nos sentimos plenos,uno, que tiene la misión de transmitir estas sensaciones, estuvo a gusto, emocionado, disfrutando de una carrera auténtica con autos muy parejos, sin esa duda absurda, que se genera cuando aparecen, en este automovilismo distorcionado de hoy, autos voladores que apabullan rivales con técnicas dudables.
Lo de Facundo Ardusso fue superlativo con un manejo fino y confiable. EL "Flaco" de Las Parejas se ha convertido en un auténtico especialista en trazados callejeros. Ganó en el de Palermo, Bs. As., Potrero de Los Funes, en la FRA en Santa Fe, como lo hizo ya en tres oportunidades con el STC2000. Ardusso sabe esperar la carrera y eso le ha dado mucho rédito a la hora de ver la bandera a cuadros, con un Renault Fluence GT que logra la cuarta victoria consecutiva.
Pero no fue solo el ganador el que brindó por el espectáculo. Agustín Canapino y Matías Rossi nos regalaron vueltas increíbles con sendos sobrepasos al estilo de Canapino y Rossi.
Más atras se manejaron todo. Llaver, Werner, Milla, Pernía, etc por nombrar solo a algunos porque en realidad todos los participantes esta vez corrieron las carreras y nos hicieron disfrutar de un verdadero show de automovilismo.
Salud Santa Fe, el año de espera se hará largo, pero con el sabor dulce de un espectáculo de jerarquía internacional.