El Dakar se pone en marcha con el Prólogo

El sábado se realizará el Prólogo del Dakar, que determinará el orden de partida de la competencia, que arrancará el domingo con la primera etapa en Arabia.

Serán apenas 10 kilómetros aquí cerca de Jeddah, la ciudad que alberga al campamento Dakar. En ese corto recorrido, la competencia más exigente del planeta se pondrá en marcha el sábado, con la misión de definir el orden de partida del domingo, cuando se accione la primera etapa de la gran carrera en Arabia Saudita.

El Prólogo se realizará sobre asfalto. Sin complicaciones, aunque los pilotos buscarán la manera de no “abrir camino” como parte de la estrategia del Dakar, a sabiendas de los riesgos que se corre cuando se lidera la etapa. De todas formas cada registro se multiplicará por cuatro, para que no se especule de forma acentuada.

Leer además: Cambios en el recorido del Dakar

El domingo, oficialmente el Dakar pondrá primera, con la jornada que unirá a Jeddah con Bisha, sobre un recorrido de 622 kilómetros, de los cuales 277 serán cronometrados.

Habitualmente los pilotos largaban por orden numérico, que se establecía por los resultados del Dakar anterior. En este caso cada participante tuvo la posibilidad de optar por su número preferido, sin importar la injerencia en la largada, debido al Prólogo.

Quien no pueda completar el Prólogo, por problemas técnicos o un incidente, se le aplicará una penalización de 25 minutos de tiempo máximo más 10 minutos de sanción, aunque estará habilitado para largar el domingo en la primera etapa.

Foto: Kevin Benavídes (Honda)