Otras
Juan Manuel Landa: "Daytona fue una experiencia única"
El piloto de la ciudad de Mar del Plata, Juan Manuel Landa, a 25 años de su participación en Daytona dijo lo siguiente:
“Recordar la participación en las 24 Horas de Daytona y permitirme representar a nuestro país, con el agregado especial de compartir un auto con mis compañeros del Turismo Carretera fue una experiencia única.”
“En primer lugar por poder llegar a participar en el automovilismo americano, verlo, palparlo, conocerlo fue como una bisagra en nuestro Turismo Carretera.
Nuestra participación en Daytona permitió conocer diferentes detalles , componentes y tecnología que se aplicaron en nuestro automovilismo.
Por supuesto que hoy y siempre tengo los mejores recuerdos de quienes compartimos esta Misión Argentina Roberto Mouras”
Recordemos que las tripulaciones argentinas tomaron parte del evento contratando los servicios del Kreider Racing Enterprises, que alistó para los compatriotas dos Oldsmobile Cutlass Supreme equipados con motores Chevrolet V8 de 680 HP.
Sin dudas, vehículos muy diferentes a los TC argentinos de esa época.
El auto N° 23 fue asignado al cuarteto formado por "Cocho" López, Oscar Aventin, Juan Manuel Landa y Osvaldo Morresi; mientras que el N° 25, para Emilio Satriano, Jorge Oyhanart, Eduardo Ramos y Fabián Acuña.
Leer más: Hace 25 años: Las enseñanzas que dejó Daytona
Características de la Prueba
(Fuente Historia TC)
Las características de esta particular carrera indicaban que cada piloto debería correr etapas de 1 hora 50 minutos como máximo y al momento de cambiar el conductor se hace reabastecimiento de combustible (el sistema incorpora 4 litros por segundo).
El fin de semana del 30 y 31 de Enero se disputaba esta maratónica competencia en el circuito de 5728,10 metros , el jueves 28 Oscar Aventín marcaba un buen tiempo al girar en 1m58s728 a 172,704 km/h , el otro coche con un problema en el motor se quedaba sin poder salir a pista y al día siguiente , con bastante retraso , llegaron a entregarle el auto a Jorge Oyhanart quien en última instancia logró un tiempo de 2m00s042.
Con el tiempo marcado por Aventin se decidía no sacar a pista al otro vehículo para preservarlo.
De esta manera el coche 23 quedaba 27º en la clasificación general (sobre 60 autos) y 11º en su clase GTS (donde corrían 20 coches) , el 25 lograba el 35º tiempo siendo 13º en su clase.
Hay que destacar que durante las pruebas clasificatorias un directivo del equipo oficial Oldsmobile se acercó para dialogar con Dale Kreider (propietario de los autos) y luego con Juan Carlos Deambrosi con la intención de comprar una butaca dentro del equipo , esto era porque habían tenido incovenientes con sus autos y sus pilotos estaban peleando por el torneo de la clase GTS.
Rápidamente se le contestó que no , considerando el esfuerzo económico y humano que habían realizado los pilotos como para tener que quedarse sin correr.
El comienzo de la competencia estaba previsto para las 15 horas del sábado 30 , todo el cronograma se respetó tal cual estaba establecido largándose la carrera al flamear la bandera verde.
Las expectativas del grupo se fueron debilitando a medida que transcurrió la competencia dado que los autos comenzaron a presentar problemas fundamentalmente en las parrillas de suspensión delanteras y tensores traseros , que debieron ser reparados y soldados en algún caso.
Como era de esperar , la delegación terminó “metiendo mano” para ayudar en las reparaciones , cosa que los mecánicos del equipo veían con recelo pero luego entendieron que eran idóneos en el tema aceptando la colaboración.
Entre los que participaron de las reparaciones estuvieron Oyhanart (en sus momentos de descanso) , Pablo Satriano , Oscar Castellano , Roberto Oubiña y Domingo Martínez , entre otros.