Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Dakar

La reinvención del Pato Silva: afronta su segundo Dakar como navegante

El piloto chaqueño hará una nueva experiencia en la butaca derecha y sumará su tercera edición arriba de un UTV.
La reinvención del Pato Silva: afronta su segundo Dakar como navegante
La reinvención del Pato Silva: afronta su segundo Dakar como navegante

Juan Manuel Silva iniciará el próximo 3 de enero su segundo Rally Dakar como navegante. Estará en la butaca derecha de Gaël Queralt, piloto español que hará su debut en la competencia más extrema del Mundo. Ambos compartirán un Can-Am Maverick X3 del equipo FN Speed Team dentro de la categoría Side By Side.

“Feliz de anunciar oficialmente que estaré́ participando de mi Dakar 11 como navegante de Gaël Queralt, nuevamente junto al equipo FN Speed Team”, comunicó Silva en sus redes sociales. El “Pato” ya es considerado un “Dakar Legend” gracias a haber participado en diez ediciones del rally.

El chaqueño abrazó el lugar de copiloto en 2019, cuando fue el encargado de guiar a Emiliano Spataro en el Campeonato Argentino de Navegación (CANAV). El proyecto original estaba orientado a que la dupla argentina se preparara para la cita del 2020. Sin embargo, el traslado hacia Arabia Saudita complicó las cosas, ya que al escollo económico también se le sumo el logístico.

Leer más: Dakar: Solo vuelos charter para llegar a Arabia

Pero cuando parecía que el oriundo de Resistencia se iba a ausentar en su décima “Odisea”, apareció la escuadra español FN Speed Team y allí surgió la posibilidad de correr, aunque con la necesidad de cambiar de rol. Haciendo gala de su ductilidad, Silva se adaptó a su nueva responsabilidad y llevó a Juan Miguel Fidel Medero al final de la competencia, concluyendo 15tos en la categoría Side by Side.

“El Dakar para mí es una pasión y al hacerse tan lejos de casa, por cuestiones logísticas y económicas se me imposibilitaba estar. Pero cuando estaba todo perdido no quise perderme mi Dakar N° 10. Disfruto mucho ser navegante”, confesó tras una de las etapas de la carrera pasada.

Y agregó: “Es atrapante también ser navegante. Obviamente que si me das a elegir prefiero ser piloto, pero leer la hoja de ruta en el Dakar es una experiencia muy buena. El trabajo es muy reconfortante cuando uno comprueba que va navegando bien al piloto. Me da satisfacción poder hacerlo bien, venciendo la búsqueda de los way points y resolviendo los caminos. La verdad es que lo disfruto mucho”.

Leer más: Los argentinos que usarán la Hilux de Alonso

Consumada aquella primera experiencia, la edición 2021 lo encontró a Silva con propuestas más firmes dentro de su actividad en la butaca derecha. La estructura española le planteo una primera opción, pero la barrera idiomática terminó por desactivar la oportunidad. Pero luego apareció Gaël Queralt, quien necesitaba de un avezado copiloto para su estreno en la aventura más difícil que presenta el deporte motor.

“Este año hablé con Santi Navarro y le dije que quería estar en el Dakar y él me aconsejó que Juan Manuel Silva sea mi copiloto, debido a su experiencia y su bagaje de conocimientos. No nos conocemos personalmente, de manera que habremos de compenetrarnos en carrera”, expresó Queralt, quien desde 2017 se desempeña en el Campeonato Español de Rally Todo Terreno.

Por último, el piloto de 48 años afrontará su tercera experiencia arriba de un UTV. Desde 2011 a 2018 estuvo dentro de la categoría autos y en 2019 dio el salto a los vehículos livianos. En aquella ocasión, la divisional no tenía una clasificación aparte y estaban englobados entre las camionetas, el chaqueño finalizó 18vo en la general y se alzó con la victoria en UTV Open, especialidad en la que corrió en solitario.

 

Recibir mas informacion sobre
La reinvención del Pato Silva: afronta su segundo Dakar como navegante

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas