Las medidas económicas que preparó el Turismo Pista para su regreso

La categoría pondrá en marcha una serie de beneficios que ayudarán a la continuidad de pilotos y equipos.

El Turismo Pista ya se prepara para lo que será el reinicio de su temporada 2020, la cual se reanudará el próximo 16, 17 y 18 de octubre en el autódromo de Buenos Aires. De cara a la tercera fecha del calendario, la categoría implementará una serie de medidas económicas que tienen como objetivo sostener el numeroso parque automotor de cada una de sus divisionales.

Con los cimientos de una línea de gestión que viene desde 2012, la Asociación Pilotos Turismo Pista (APTP) preparó una batería de beneficios que serán trasladados a pilotos y preparadores con el objetivo de que la vuelta al ruedo sea lo menos traumática posible. Cuando las tres clases pisen nuevamente el “Coliseo Porteño”, ya habrán pasado siete meses desde la última competencia, que fue el 8 de marzo en Alta Gracia.

La Comisión Directiva que encabeza Miguel Bongioanni determinó desestimar el pago de la cuota social en el período de inactividad, por lo que los protagonistas no arrastrarán la deuda que se acumula desde abril a septiembre. Lo que si deberán abonar en la cita de octubre es una cuota de reinserción, que habitualmente les corresponde a aquellos debutantes o a pilotos que se ausenta por más de tres carreras.

En la misma línea, los dirigentes dejaron claro que el aporte societario se reestablecerá luego de la reactivación del calendario. Otro de los puntos destacados es el congelamiento de los montos de inscripción y canon de preparadores en el valor que tenían en febrero de este año.

Además, el Turismo Pista ya tiene definido como será la continuidad de su temporada. Con dos competencias llevadas a cabo, la intención esta puesta en realizar tres eventos dobles a fin de alcanzar un número de ocho fechas, cantidad que le permite cumplir con más del 75% del certamen y que este pueda ser oficializado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). El ejercicio se reiniciará el 17 y 18 de octubre, luego seguirá el 21 y 22 de noviembre y el cierre tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.

El alivio financiero también alcanzará a las contiendas programadas hasta el final del 2020, ya que más allá de ser contiendas con dos finales, el valor de la inscripción no sufrirá un aumento por el incremento de actividad deportiva.

En consonancia con esta serie de medidas y pensando en el año que viene, los directivos abogaron a chasistas, motoristas y dueños de equipos a evaluar la situación particular de cada uno y marcar un equilibrio en los costos con el fin de poder darle sustentabilidad a la actividad.

Vale recordar que en mayo, el Turismo Pista les ofreció a sus escuadras un rescate económico que constó en un préstamo de 1000 dólares, los cuales deberán ser devueltos en 2021 en diez cuotas de 100 dólares cada una. En ese momento, la decisión fue un salvavidas para muchas estructuras que llevaban más de dos meses sin generar ingresos.

Dentro del aspecto deportivo, la categoría ya inició los preparativos para su regreso a las pistas y a falta de menos de 21 días para la competencia ya cuenta con 15 debutantes (8 en la Clase 1, 4 en la Clase 2 y 3 en la Clase 3). Además, hay que contar la importante cantidad de autos nuevos que aparecerán en el retorno.

Aunque el número final se verá recién cuando se reinicie las acciones, el Turismo Pista se perfila para ser una de las divisionales que salga menos dañada de esta pandemia.