Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Opinión

Marc Márquez: ¿El mejor de la Historia?

Márquez, Valentino Rossi, Doohan, Stoner o Agostini, ¿Quién fue, es o será el mejor?
Marc Márquez: ¿El mejor de la Historia?
Marc Márquez: ¿El mejor de la Historia?

Los exegetas de las estadísticas están rendidos a los pies de Marc Márquez. El periodismo sobre todo español, la cuna de la comunicación en habla hispana, alzan la bandera y con sólidos argumentos, exclamando a viva voz que Marc Márquez es, y le llegará a demostrar a los no creyentes que será el más grande de la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Desde los fríos números todo indicaría, casi sin reparos, que la respuesta sería afirmativa. Repasando su historial, Márquez viene pulverizando todo los récords, pre y existentes desde su llegada al mundial de motos: 

- En 2013, se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón con 20 años y 266 días, superando la estadística del norteamericano, Freddie “Fast” Spencer quien lo había sido, en el 1983, con 21 años y 258 días.

- Fue campeón en el año de su debut en la máxima, igualando al  estadounidense, Kenny Roberts.

- A los 21 años, ya campeón de Motogp, logró el récord de victorias consecutivas (7). 

- En este último Gran Premio de República Checa, Márquez, alcanzó la cifra de (58) poles empatando con el australiano, Mick Doohan, como el piloto en la historia de la máxima categoría del mundial con mayor cantidad de “Poles”, sea con la anterior 500cc. o en la actual Motogp.

- Para rematar la cosa, se adjudicó su 6ta. victoria de la temporada, (50) en Motogp e igualó a Mike Hailwood con (76) triunfos sumando todas las categorías que participaron.

El próximo objetivo de Márquez es ir por la "Plusmarca".

La impuesta frase: “Los Récords son para romperse" es parte del día a día de Marc Márquez. Llegan nuevos objetivos y claramente, el leridano irá por la marca de 90 victorias de Ángel Nieto, luego vendrá la de Valentino Rossi (115) para finalmente, intentar llegar al cielo en que reside el Gran Giacomo Agostini (122). Además compite con "La Leyenda viviente" para superar los 15 títulos del italiano en (350cc y 500cc.). Márquez logró 7 en tres categorías diferentes: 125cc. Moto2 y 5 en Mototgp.

El propio Agostini ha declarado en más de una oportunidad: “En no demasiado tiempo Márquez es quien puede romper todos mis récord” “Hasta hoy son míos, pero también estaré feliz cuando sean superados”.

En la opinión de quien suscribe, y sin necesidad de ser un “Oráculo griego”, por juventud (a penas 26 años) y potencial, considerando su progresión y palmarés, sumado al plus de que está entero físicamente por no haber tenido graves lesiones en su carrera, podríamos afirmar que en un futuro cercano llegará a ser el piloto con más títulos en la historia del deporte.

Desde otro lugar, y me incluyo en este grupo, de aquellos que priorizamos el espectáculo, la belleza estética y la pasión que generan los iconos de este deporte, también, debemos sentirnos deslumbrados por lo que representa Marc Márquez.

Hablamos de que estamos en presencia de un piloto que no especula, que no se limita a sumar lo estrictamente necesario para obtener un resultado sino que “Vive” para y por el solo objetivo de tirar más allá de su límite. Un piloto que no tiene vergüenza de caerse 27 veces en una misma temporada e igualmente salir campeón. Un corredor capaz de intentar romper las leyes de la física, (el grado de inclinación) buscando destrozar la barrera del sonido, volando bajito. Señoras y Señores esto es: Márc Márquez.

Sin embargo, considero que las comparaciones son "Odiosas".

Con respecto a quien es, fue y será el mejor de la “Historia” de este deporte, esto es harina de otro costal.

Cada campeón tiene su momento de gloria. En la F-1 seguramente Hamilton quebrará algún día la marca de Michael Schumacher. Pero con que autoridad podemos señalar que el inglés es mejor que el alemán o que el mismo Fangio o el propio Ayrton Senna. Todo cambia. Las motos y los autos van evolucionando a medida que la capacidad tecnológica lo permite. Quizás, en la próxima década un talentoso Lando Norris, considerado un piloto de laboratorio, logré superar las marcas de Schumacher o las de su compatriota Hamilton en términos estadísticos, pero por qué deberíamos enamorarnos ante un piloto nació de los e-sports y prefiere un "Simulador" a un "Karting".

La pasión también entiende de razones.

Lo emotivo es un componente tan valido como el pensamiento científico. Para un “Rossista” no hay argumento que anule la premisa de considerar a Valentino Rossi como el mejor de todos los tiempos y por su puesto que está bien que así sea. Las generaciones van cambiando y también el impacto mediático que se genera alrededor de las megaestrellas del deporte. Hoy, la dicotomía entre Márquez o Valentino Rossi, no tiene demasiada discusión entre el público joven. Los nuevos seguidores de Motogp, en todo el globo terráqueo consideran a Marc Márquez a nivel “Dios”.

Concluyo con las palabras de Giacomo Agostini que ha expresado, alguna vez, con la claridad de un iluminado: “La única manera de poder argumentar sobre quién es, fue o será el mejor es encontrar una maquina del tiempo y reunir a los mejores pilotos de los últimos 70 años en una misma grilla de partida y con motos similares. El que gane deberá ser considerado el mejor". Es palabra de “Dios”.

Recibir mas informacion sobre
Marc Márquez: ¿El mejor de la Historia?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas