Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Opinión

Primeros aplausos

Aunque injusto para Agustín Canapino y Fabián Flaqué, el inédito, discutido, y criticado formato de campeonato de Top Race fue reivindicado por las dos apasionantes definiciones de Junín.
Primeros aplausos
Primeros aplausos

A medida que se acercaba el final de la temporada, el formato del campeonato de Top Race y Top Race Series comenzó a tener algunas objeciones y enseguida se encendió la polèmica. La definición de la carrera de Resistencua cuando Agustín Canapino cedió la victoria a su compañero del Midas Racing Martín Ponte fue lo que disparó las mayores críticas. Para salir campeón hay que ganar y llegar adelante de otros dos rivales en la última carrera. De eso se trata en líneas generales el formato de este año que ya está en su último paso.

En Río Cuarto se correrá la última carrera del año y los tres finalistas de cada categoria definirán en pista quién será campeón. Para Canapino y Fabián Flaqué es un sistema injusto.  Con 7 y 9 victorias cada uno, pueden perder todo en la ultima carrera. Y puede ganarlo un rival que haya ganado solamente una carrera. Es un sistema inédito, nunca usado, con situaciones parecidas de definiciones en Nascar de Estados Unidos. 

Las principales críticas cayeron sobre la definición y las eliminaciones previas en la Etapa Final. Las clasificaciones no otorgaron puntos, y la escala fue siempre la misma sea una carrera corta o una de larga duración. Para 2016 se están estudiando soluciones, en especial para valorar los triunfos en la temporada con puntos para la carrera definitoria.

En Junín, sin embargo, este discutido y polèmico formato fue reivindicado. Las dos definicines fueron apasionantes, cargadas de incertidumbre, con decisiones de los Comisarios que fueron determinantes en las dos categorías para definir a los finalistas de cada una.

En Top Race la definición fue espectacular. Con Canapino finalista anticipado, Matías Rodríguez necesitaba pocos puntos y la lucha era el casi empate de Mariano Atuna, Juan De Benedictis y Martin Ponte. Fue una definición intensa. El primero que quedó afuera fue Altuna, luego pareciò que Ponte en la misma maniobra quedaba eliminado. Sin embargo se recuperó y las fallas y falta de nafta encontró en la pista a los dos rivales: Ponte y De Benedictis. En pista se jugaban la ultima carta para la Final. Fue impresionante verlos pelear con su propio auto y contra su rival. Y casi en el final, se enredaron en una agónica carambola para terminar en la tierra y afuera. Luego la sanción al de Necochea habilitó a Ponte. Un carrerón.

En Top Race Series, la sanción al ganador en pista Maxi Valle le permitió vencer a Sergio Guarnaccia que necesitaba imperiosamente un triunfo en el año. Los otros finalistas son Flaquè (anticipado) y Mauricio Chiaverano. Fue una intensa pelea con Gastón Billeres que quedó en la puera de la Final.

En los dos casos se vivieron dos Finales con la adrenalina al máximo, nerviosismo, incertidumbre y definiciones dramáticas. El formato tan criticado empezó a recibir los primeros aplausos. Las  carreras de Junìn salieron emocionantes y atractivas gracias a la definición planteada. Ahora, esperamos ansiosos la Gran Final. 

¿Se imaginan lo que puede ser la carrera que definirá al campeón?

Recibir mas informacion sobre
Primeros aplausos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas