Opinión
Procar 4000: La categoría con espíritu amateur y desempeño profesional
Ha cumplido una nueva temporada el Procar 4000 y su menor 2000, su crecimiento y posicionamiento fue impensado. Es la categoría zonal más importante de la región.
El Procar 4000 ha ganado territorio y un espacio muy importante en el amante del automovilismo. Tiene su explicación que voy a compartir con ustedes.
En primer lugar, porque mantiene la esencia del “viejo” Turismo Carretera década del 60, y se puede tener una auto de carrera hoy de la misma manera. Se vuelve a la fórmula de las reuniones entre amigos, un poquito más tarde “peñas”. Fue en un tiempo donde predominaba el espíritu amateur y el apoyo publicitario no era el principal sostén como lo es actualmente. Queda claro que con una peña hoy no se puede corre en Procar, pero si mantiene esa esencia del asado y los amigos del taller en el autódromo.
El Procar ha logrado una grilla numerosa en cada carrera con variada cantidad de marcas, ha equiparado su reglamento técnico y deportivo y por sobre todo, la difusión televisiva en directo, le ha permitido “consagrarse” en su segmento y ahora tienen que asumir la responsabilidad de redoblar los esfuerzos para el año que viene.
Conservan marcas que aún los argentinos “Fierreros” llevan en el corazón (Chevrolet, Valiant, Ford, Torino, Dodge) y cuando rugen esos motores, ofrecen esa “música” mágica e incomparable.
En ese sentido y siendo federal el Procar (la integran pilotos de diferentes provincias), el Calendario 2025 comenzará el 23 de Febrero en La Plata pero, ya se trabaja para pisar territorio entrerriano en la segunda fecha el 23 de Marzo buscando ganar terreno y esparcir su oferta en un territorio hasta ahora desconocido.
Por último, y considero que se trata de un detalle relevante, tiene que ver con el pensamiento claro de quienes comandan hoy los destinos y es, que piensan primero como pilotos, cuidando siempre la economía de los participantes y después, como dirigentes. Hoy, es una fórmula que le da resultados.