Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Se cumplen 30 años de la partida de Juan Manuel Bordeu

El 24 de noviembre de 1990 y como víctima de una leucemia que le había sido diagnosticado previamente, Bordeu murió con 56 años, pero su recuerdo será permanente.
Se cumplen 30 años de la partida de Juan Manuel Bordeu
Se cumplen 30 años de la partida de Juan Manuel Bordeu

"Pienso que no dejaré huella como corredor de autos. No sentí la pasión sagrada de haber llegado tan lejos como pude haber llegado. Traté siempre de ser un buen tipo, simplemente eso. En una de esas consigo que me recuerden más por eso que por ser piloto". Juan Manuel Bordeu, en uno de sus últimos reportajes, en 1990.

Juan Manuel Bordeu nació en Mar del Plata un 28 de enero de 1934, pero creció en la estancia La Peregrina, ubicada en un tramo de la ruta 226 entre Balcarce y Mar del Plata.

De muy chico soñó con los autos de carrera. Su primer contacto con un TC fue el 19 de diciembre de 1954 cuando clasificó octavo con una coupé Ford de Reynal O'Connor en Mar del Plata.

Serio, introvertido y callado, Juan Manuel Bordeu fue uno de los más populares pilotos del TC de los ´60, por su conducta y por andar realmente fuerte con su Coloradita, el Chevrolet que le preparaba Rubén Fangio. Era inteligente y recibía muy buenos consejos de Juan M. Fangio, que lo conoció en Mar del Plata en 1959. Así fue como se conectó con Vittorio Stanguellini, constructor de monoplazas de F-3 y tuvo la oportunidad de ganar en Europa. Un terrible accidente con un Lotus Elite practicando en Goodwood impidió que debutara en F1. Carlos Menditeguy, que estaba de paso en Londres se encargó de auxiliarlo.

El debut de Juan Manuel Bordeu con la "Coloradita", una creación de Rubén “Toto” Fangio, con suspensión original Chevrolet y motor 250, se produjo en Olavarría el 3 de marzo de 1963, el mismo día del trágico accidente que sufrió Juan Gálvez. Ese año participó en unas quince competencias. Fue Subcampeón al año siguiente. En 1965, corrió la "Dos Océanos", que unía Mar del Plata con Viña del Mar. Tuvo un terrible accidente cuando iba ganando: se le rompió un depósito de agua caliente y sufrió quemaduras. Su consagración llegó en 1966. Bordeu ganó 9 de las 36 carreras de TC de ese año y fue legítimo campeón después de 25 años de sequía de la marca Chevrolet.

Bordeu ganó en total 21 carreras en el Turismo Carretera, en el que además consiguió dos sub campeonatos: uno con Chevrolet, en 1964 y otro con Dodge en 1971.

Juan Manuel Bordeu se casó en segundas nupcias con la actriz Graciela Borges, y de esa unión nació el actor Juan Cruz Bordeu. Fue dirigente del ACA, presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio, y subsecretario de Deportes y Recreación la provincia de Buenos Aires

En la segunda mitad de los ochenta, los trajines de una vida plena de velocidad y pasión, salpicada por los accidentes que sufriera y que le dejaron secuelas, alguna quemadura y renguera, le pasaron factura con una leucemia que de a poco se lo fue llevando hasta bajarle la bandera a cuadros un 24 de Noviembre de 1990. Sus ojos claros lucen hoy en el recuerdo, más serenos que nunca.

Recibir mas informacion sobre
Se cumplen 30 años de la partida de Juan Manuel Bordeu

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas