Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

Se realizó el acto por los 50 años del autódromo JMF

Con la organización de la Asociación Autódromo Balcarce hoy, en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce se concretó un acto conmemorativo,  con motivo de los 50 años de su inauguración.

Se realizó el acto por los 50 años del autódromo JMF
Se realizó el acto por los 50 años del autódromo JMF

Organizado por la Asociación Autódromo Balcarce y con la presencia de autoridades municipales y de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo, hijos del quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, autoridades de la Fundación Fangio, ex pilotos, integrantes del Autoclub Balcarce y público en general, se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 50 años de la inauguración del trazado que lleva el nombre del quíntuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio y se encuentra en su ciudad natal.

El acto comenzó poco después de la hora 10:30 en donde se recordó cómo fue que Juan Manuel Fangio en conjunto con el ex intendente Juan José Mare y colaboradores de renombre, decidieron realizar la obra del autódromo local en la sierra “La Barrosa”.

En el año 1968 y luego de la trágica vuelta Balcarce – Lobería, se toma la decisión de construir el autódromo. El intendente de aquel entonces, Juan José Mare, junto a su equipo y vecinos crean la comisión Pro Autódromo y convocan a Juan Manuel Fangio como asesor técnico, junto a Bernardo Duffard, amigo y socio del quíntuple, Robertson Abel Díaz, Walter Boccia, Jacinto Díaz, Norberto Mateo, Abel Nilo Fernández, Héctor Galella, Roberto Urreta, Enrique Pozo y Oscar Borselli llevaron adelante el proyecto.

 Ya en 1972, el 16 de enero, el circuito local recibió el Sport Prototipo Mundial para desarrollar una de las fechas de su calendario y de esa manera dejar oficialmente inaugurado el autódromo.

Recibieron durante ese acto reconocimientos: Mariano Mare en memoria de su padre el ex intendente Juan José Mare, Héctor Galella y Norberto Mateos por integrar la comisión Pro Autodromo, Carlos Bianchini y Atilio Bibbó por el Autoclub Balcarce, Sergio Andrade como colaborador constante de las instituciones ligadas al automovilismo.

Además hubo un espacio especial para los pilotos balcarceños, vencedores a nivel nacional y que fueron: Osvaldo Germino, Pedro Dimattía, Eduardo Crovetto y Mariano Alberto Calamante. Además Calamante, fue el primer piloto balcarceño en vencer en el autódromo Juan Manuel Fangio. Lo hizo en la Categoría Mar y Sierras el 23 de Julio del año 1972.

Osvaldo Germino fue vencedor en Balcarce el 9 de Abril de 1973. Fue en una competencia de Turismo Nacional y la recuerdó de esta manera:  “Bueno el auto, Renault Gordini color blanco lo preparaba Omar Baudo, acá en Balcarce  y tenía una expectativa terrible. Largué último con el número 43 en la serie por ser debutante y en la primera curva ya estaba tercero. Le gané la serie a Clerc que había vendido ese auto para hacer uno nuevo. En la prueba final ya en la olla tomé la delantera y pude ganar esa carrera en el debut”.

El 18 de Noviembre del año 1973 Pedro Dimattía venció en la Clase A del Turismo Nacional en el autódromo Fangio. Fue  con el mismo Renault Gordini que triunfó Germino y que le habían comprado en sociedad al Miramarense Alberto Clerck

Eduardo Crovetto, que debutó en Fórmula 2 en Balcarce y ganó el 24 de Febrero de 1974, se destacó a lo largo de su trayectoria automovilística no solamente por correr con el padrinazgo de Juan Manuel Fangio,  también por su notable desempeño.

Crovetto, ganó por suma de tiempos la mencionada carrera, se enfrentó a pilotos como “Cocho” López y Miguel Ángel Guerra entre otros. Participó con un Crespi – Fiat preparado por Rubén “Toto” Fangio y el Ing. Luis Paván. Hasta ese momento, su experiencia era Turismo Grupo Dos, TN y Cafeteras. Largó la competencia con 24 años.

La gran victoria de Mariano Alberto Calamante fue el 12 de Octubre de 1986, el Turismo Carretera daba cuenta en Balcarce de la 13era. Fecha de su Campeonato (1986), y era el 4to. evento en autódromo que se disputaba en la temporada.

La concurrencia de público fue extraordinaria, dicen que tal vez, sea la carrera que más público abonó en boleterías su ingreso para presenciar el espectáculo que ofrecía el Turismo Carretera y para algunos dirigentes del Auto Club Balcarce, solamente superada por la fecha inauguración del Autódromo Juan Manuel Fangio (enero 1972).

Calamante la recuerda con nostalgia y dice: “Realmente, el auto estaba muy bien. Probé durante la semana previa a la carrera y lo pusimos como para andar parejo y firme. Me sentía bien,  inclusive cuando probé el auto de Norberto Polinori e hice tiempos similares a los que había hecho con mi auto.

Sin duda,  es la mayor alegría de mi vida deportiva…¡Además en Balcarce!,  todavía no puedo creerlo. La gente estaba como loca y entiendo que era lógico. Hacía mucho tiempo que ninguno de Balcarce tenía una satisfacción así y justo aquí vengo a conseguirlo. Realmente, estoy muy agradecido a toda esa gente que celebró conmigo”.

Recibir mas informacion sobre
Se realizó el acto por los 50 años del autódromo JMF

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas