Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Opinión

Top Race ajusta el formato

Tiempos de sinceramiento en el automovilismo nacional. Para Top Race tener un campeonato convencional es quedar en línea con la mayoría de las categorías del país. Si bien siempre fue una categoría innovadora, los tiempos que corren hacen casi inviable un formato que deje fuera de competencia a muchos pilotos. Puede ser un paso interesante para 2017.
Top Race ajusta el formato
Top Race ajusta el formato

La tendencia de aplicar formatos con dos o más instancias antes de la definición de un campeón estaría llegando a su fin si se concreta lo que anticipó Alejandro Urtubey acerca de los que se viene para Top Race 2017. Justo se trata de la categoría que siempre innovó en la materia, en busca de un mejor espectáculo basado en la paridad de los autos en cada carrera. Fue con grilla invertida, carrera clasificatoria, vuelta lanzada, y formato en cuatro etapas para definir en la última, por ejemplo. En 2015 y 2016 con Etapa Inicial y Final en una instancia de eliminación de tres fases inédita en el automovilismo local. Otra categoría que mantiene el sistema de etapa de campeonato que mantiene el TC desde 2008 cuando lo impuso de manera sorpresiva en medio del desarrollo del campeonato para impedir que Juan Manuel Silva se consagre con la anticipación que lo hizo el año anterior Christian Ledesma. 

En ambos casos los sistemas aplicados tienen ventajas y desventajas. Se intenta ganar en emoción en la definición y se evitan las consagraciones anticipadas. El interés en la definición creció, y no hubo campeones prematuros. Sin embargo en las categorías con campeonatos lineales también hubo emocionantes definiciones. Tras el acople de Top Race a los formatos convencionales no quedarán muchas categorías con 'Play off'. 

En primera instancia es una buena medida en función de hacer entender mejor el desarrollo de una temporada. Campeón será el que suma más puntos y listo. Sin vueltas ni misterios, ni especulaciones. Fueron esas especulaciones las que se vivieron en varias carreras de Top Race para acceder a la primera fila de la grilla invertida y por ende, acceder al triunfo, que por consecuencia clasifica a la Etapa Final. Fueron determinantes para acelerar el anuncio. El riesgo que puede correr el desarrollo de un campeonato 'normal' es que un fuera de serie como Agustín Canapino se corte y se consagre una o dos fechas antes. Es posible. En 2015, Canapino hubiera sido campeón dos fechas antes. Y al final se coronó Matías Rodríguez. Desde el punto de vista deportivo el formato lineal es más justo. Cada piloto tendrá las chances que merece por su campaña anual. Se evitan las especulaciones y cada uno correrá por su propios puntos.

Si se mira desde el espectáculo en sí, no cambia mucho, aunque sin el agregado artificial de grillas al revés, o clasificaciones por medio, se verán peleas más directas, como suceden en Súper TC2000, TC 2000, Fórmula Renault o Turismo Pista.

Pero hay un punto que no puede dejar de soslayarse y es el económico. Hoy es muy difícil mantener el parque de cualquier categoría, y si a eso le sumamos un formato que deja fuera de carrera a dos tercios de los participantes, puede haber serio riesgo de deserciones o bajas. En realidad los que no clasifican a la etapa decisiva corren por nada. A nadie le interesa la posición final en la suma si ha quedado fuera de la pelea. Con el apriete económico que está sufriendo gran parte del automovilismo argentino, un formato que excluye de las posibilidades a muchos pilotos en la parte final de una temporada no es viable. Habrá sido interesante en otros tiempos, pero no ahora. Se cree que aquellos 12 o 13 eliminados en Top Race pensarán con alivio que estas tres fechas que faltan para que los 10 mejores definan el título, pasarán rápido pensando en una temporada 'normal' en 2017. En el TC son muchos más los que corren por nada durante casi media temporada. No suena lógico con los valores que se manejan. ¿Cómo juntar en TC,  500 o 600 mil pesos por carrera para ser 'relleno' de una pelea de otros?

Por eso, el Top Race si confirma la iniciativa, habrá dado un buen paso para sus próximas temporadas. Desde lo deportivo y reglamentario será más lógico, desde el espectáculo no perderá mucho, desde la llegada a la gente ganará en claridad y compresión y desde lo económico será un bálsamo para todos los que componen la categoría que sabrán que no correrán más las últimas fechas sin chances de nada. Vivimos tiempos de sinceramiento. Y de poner cada cosa en su lugar.

Recibir mas informacion sobre
Top Race ajusta el formato

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas