Tránsito y Servicios
Uno por uno: los requisitos que tiene que tener un taller para realizar la Verificación Técnica Vehicular
Hace ya un mes, el Gobierno Nacional habilitó a los talleres y concesionarias para hacer la VTV, siempre y cuando cumplan con los requisitos y equipamientos necesarios para ello.
- Uno por uno: los requisitos que tiene que tener un taller para realizar la Verificación Técnica Vehicular
-
TN APAT: Leonel Pernía sigue a la espera de una respuesta de la CAF sobre su suspensión
-
Procar 4000: San Nicolás u Olavarría, las opciones que baraja Ciocci para la fecha con escenario pendiente
-
F1: ¿Qué papel ocupa Carlos Sainz Jr en la creación del nuevo Madring?

Desde marzo de este año, cualquier taller mecánico del país tiene la posibilidad de ofrecer su servicio para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) según lo establecido por el Decreto 196/2025 con el objetivo de descomprimir la demanda en las sedes actuales y ampliar la cantidad de centros disponibles.
Leer además: Jorge Macri envió un proyecto para incluir el nombre del Papa Francisco en una estación de Subte
Sin embargo, aquellos que quieran contar con la posibilidad de ofrecer esta función deberán cumplir con algunos requisitos previos. Primero, un software homologado que permita registrar todas las inspecciones en una base de datos nacional. Luego, un ingeniero responsable que valide dichas verificaciones y, por último, el material específico para poder desarrollarlas.
Uno por uno, ese material específico se divide en: alineador óptico de faro, detector de holguras, calibre para medición de profundidad del dibujo de la banda de rodamiento de neumáticos, sistema de medición de intensidad sonora, analizador de gases de escape para motores Otto, analizador de humo de escape para motores Diesel, cricket, lupas de dos o cuatro dioptrías, tester, frenómetro, dispositivo de verificación de alineación de dirección, amortiguación y para control del odómetro.
Según informó Constantino Abella Roigt, presidente del Control Vehicular Argentino (CVA), equipar un taller desde 0 con todo este material puede tener un costo de entre 40.000 y 50.000 dólares, sumado a que toda la maquinaria utilizada debe tener un certificado donde un laboratorio acreditado establezca la aptitud técnica del equipo, labor que en Argentina realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).