Autos&Viajes
Siete consejos para reducir la emisión de gases contaminantes
Lo primero que hay tener claro es que un auto contamina principalmente por tres causas: las emisiones de gases contaminantes, que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente; y por los residuos generados durante su reparación o mantenimiento, sobre todo cuando no somos cuidadosos con nuestro vehículo.
El tema central es clave: ¿cómo reducirlas? Teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones y la posibilidad de hacer viajes de media y corta distancia en esta nota te acercamos siete consejos de conducción y manejo que ayudarán a reducir la emisión de gases contaminantes y, de esta manera, dañar en menor medida el planeta.
1-Puesta a punto del vehículo:
2-Mantener una velocidad constante:
Conducir tranquilamente, sin aceleradas ni frenadas fuertes y a una velocidad constante, contribuye sin duda a reducir la emisión de gases contaminantes, además de que permitirá ahorrar en combustible.
3-Usar las marchas adecuadas:
Una manera muy fácil de conducir de manera eficiente es mantener el motor del auto a bajas revoluciones. Esto se consigue con el uso de las marchas adecuadas en cada momento, siendo preferible circular siempre con la marcha más larga posible, ya que hará que el auto vaya más desahogado y produzca una menor combustión.
4-Evitar el exceso de carga:
Este punto es muy importante en los viajes de verano. Cuanto más peso lleve el vehículo, se incrementa el gasto de combustible, así que se debe llevar sólo el equipaje que sea necesario. Además, hay que evitar utilizar el auto lleve los portaequipajes o portabicicletas cuando no se utilicen.
5-Verificar los sistemas del vehículo:
Si no están en uso, es importante comprobar que sistemas internos del vehículo, como los del aire acondicionado o de los asientos con calefacción, estén correctamente apagados. Estos reducen la eficiencia del motor cuando se ejecuta, así que es una manera fácil de reducir la huella de carbono.
6-Reducir el uso de aire acondicionado:
Difícil en verano, pero a veces se usa de manera innecesaria. Muchas veces encendemos el aire acondicionado cuando vamos a una velocidad en la que podemos bajar las ventanillas del auto. El uso del aire acondicionado incrementa hasta en un 20% el consumo de combustible del vehículo, así que es aconsejable encenderlo solo cuando sea estrictamente necesario.
7-Planificar la ruta:
Preparar bien el viaje mapa en mano puede ayudar a ahorrar combustible y reducir emisiones contaminantes, aunque sólo sea en un pequeño porcentaje. Por eso es importante planificar la ruta con ayuda de un navegador o un mapa, para elegir así el trayecto más corto y evitar perderse haciendo kilómetros de más.