Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Opinión

El 'Sprint' es una buena alternativa

En épocas de pocos sobrepasos y carreras lineales, el Sprint se ha transformado en un interesante recurso para levantar el espectáculo en una carrera corta en la que la grilla invertida garantiza alternativas cambiantes en la pista. Lo utiliza el TC 2000 y lo aplicó este sábado el Turismo Pista.
El 'Sprint' es una buena alternativa
El 'Sprint' es una buena alternativa

Muchas veces la falta de sobrepasos y la linealidad desactivan toda atracción de las carreras y con el paso de las vueltas van perdiendo interés e intensidad. Es un mal que afecta a todo el automovilismo y que perturba a la actividad profesional ya que el deporte pasó a ser un deporte-entretenimiento y por tal motivo necesita interés, acción, alternativas, riesgo, emoción. En muchos casos los domingos solemos ver carreras en las que el espectáculo se desinfla, sea porque el líder se escapa y no tiene rivales que lo puedan incomodar o peor aún porque la grilla de largada en pocas vueltas termina transformándose en una fila india cada vez más estirada. Ante la necesidad de mejorar las carreras hubo varias alternativas que se han probado, incluso algunas con éxito. En la actualidad hay una que ha sido muy efectiva, al menos en lo que lleva de utilización. Se trata del 'Sprint' o carrera corta que se incluye en el formato del TC 2000, y desde este fin de semana lo sumó la clase 1 del Turismo Pista. Antes lo había utilizado Top Race con modalidad 'Súper Sprint' y 'Sprint' como series que ordenaban la grilla de la final. El Top Race dejó de usarlos y desde al año pasado se aplica en el TC 2000 posteriormente a la realizacion de la clasificación. Es una carrera corta con menos puntos que la principal pero que tiene como principal ingrediente que los doce primeros de la clasificación invierten sus lugares en la grilla de largada por lo que quien hizo la Pole Position largará en el lugar 12º y quien hizo el 12º tiempo será quien largue en primera fila junto con el que hizo el 11º registro. Actualmente Top Race utiliza grilla invertida con los diez mejores clasificados en la primera Final para la realización de la segunda Final en los eventos especiales. 

Por lo que se está viendo, los 'Sprints' son una alternativa interesante y han dado buenos resultados en cuanto a la mejora en el espectáculo. Si bien los equipos se quejan y en muchos casos tienen que redoblar sus esfuerzos parra arreglar sus autos en poco tiempo como conscuencia de la fricción, los roces, al ser una competencia relativamente corta permite tener el sábado un primer espectáculo en la pista que al final termina siendo el más entretenido como quedó demostrado este año en el TC 2000. El Turismo Pista agregó más fricción a la ya espectacular Clase Uno con la carrera corta del sábado. Además, el Sprint permite que el dueño de la Pole igual tenga su chance de largar adelante en la carrera Final, lo mismo que los otros 11 de la clasificación que coservan todos su lugar original. Y como desde el 13º en adelante la grilla se arma con el resultado del Sprint, aparece una interesante alternativa de mejora para aquellos que no han podido clasificar bien. 

Vistos los resultados de las últimas realizaciones de TC 2000 y Turismo Pista, el Sprint que apareció tímido en el formato de los sábados, ha tomado fuerza y es uno de los principales atractivos del programa. Sin entrar en la discusión acerca de la justicia del método, que premia al que sale 11º y 12º en la clasificacion para largar en primnera fila de una carrera, lo concreto es que le aporta al espectáculo la pimienta que otras carreras convencionales no tiene. La problemática de hoy es mejorar lo que se muestra en la pista. El deporte-entretenimiento necesita nuevas formas, creatividad e ingenio para que las carreras no terminen pareciendose a una calesita ruidosa. El Sprint está ayudando al espectáculo, y es una herramienta que si se utiliza con criterio y sun abusos, puede tener mejores resultados de los que ya se han visto.

Recibir mas informacion sobre
El 'Sprint' es una buena alternativa

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas