El Villicum: La  MegaObra Sanjuanina y sus secretos

El arquitecto Leonardo Stella dio detalles de la construcción del Autódromo El Villicum, una obra afrontada con 800 millones de pesos.

El circuito tiene 4.266 metros de longitud en su configuración más larga, pues incluye otros dos trazados más cortos. Además, cuenta con un cambio de altura de 39 metros entre sus sectores más bajo y alto creado en forma artificial (entre la curva 7 y la 17). El ancho de la pista varía entre 16 y 21 metros,  tiene 17 curvas en total, con giros rápidos,  otros más técnicos y lentos, dispone de al menos tres sectores de sobrepaso claros para asegurar un buen espectáculo. El predio dispone de tribunas que hoy permiten albergar a 30.000 espectadores sentados.

  • Te puede interesar: Murió Niki Lauda, una verdadera leyenda de la Fórmula 1
  • Leonardo Stella cuanta como fue el origen de El Villicum: “El proyecto nace como una iniciativa del Municipio de Albardón hace aproximadamente 3 años. Inicialmente se incorporó a este proyecto  Orlando Terranova y su empresa OSD (Grupo Obras, Servicios y Desarrollos). A partir de ese momento,  es donde me convocan a trabajar en el proyecto. La idea principal fue homologarlo para el Motociclismo a nivel Mundial y algunas categorías a nivel Nacional y Mundial.  Ese fue el inicio del proyecto y esto fue lo que salió”.

    El Villicum

    En cuanto a la concepción del dibujo Stella da detalles sobre el mismo que no tiene similitud con otro escenario Argentino “Es muy diferente, es un circuito orientado al motociclismo. Para poder desarrollar esta obra nos ha condicionado mucho las ondulaciones del terreno eran importantes y desencadenó en un dibujo bastante raro a la vista”.

    A lo largo de sus 4.266 metros, la carpeta asfáltica en su totalidad tiene 9 centímetros, está compuesta por dos capas de 3 centímetros de asfalto y una de polímeros del mismo espesor. Durante este último tiempo se han realizado diferentes estudios sobre el mismo y está en análisis un reasfalado en un sector que tiene uniones de pavimento.

    Con respecto a la financiación del proyecto comentó: “Es una inversión totalmente pública, más de 800 millones de pesos en su momento” además agregó Stella “a futuro se vendrá un hotel dentro del predio, la oficina de Sala de Prensa y Torre de Control. Además,  está previsto continuar agregando tribunas”.

    El Villicum es un escenario concebido por cerca de 600 personas con proyecto, dirección  y mano de obra ciento por ciento argentino y de calidad internacional.

    Villicum

    Galería de fotos