Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

La historia de Luis De Dios, el ahijado deportivo de Fangio

Luis Alberto de Dios nació en Avellaneda, se dedicó a la actividad agropecuaria en Balcarce y Fangio lo eligió como ahijado deportivo por sus notables condiciones como piloto.
La historia de Luis De Dios, el ahijado deportivo de Fangio
La historia de Luis De Dios, el ahijado deportivo de Fangio

Luis Alberto de Dios fue un notable piloto, nacido en Avellaneda. Con su padre llegaron a Balcarce donde tenían lazos familiares en el Paraje Dos Naciones,  para desarrollar la actividad agropecuaria sembrando y comercializando papa en el Paraje El Moro. Conoce a “Toto” Fangio que le prepara uno de sus autos de TC y afianza su relación con Juan Manuel Fangio. Fue un apasionado del automovilismo, ganó en Turismo Carretera con 21 años y se convirtió en ese momento, en el vencedor más joven de la categoría. Su carrera fue muy corta ya que a los 35 días después de haber festejado en Tandil,  se accidentó mortalmente compitiendo en Fuerza Limitada en Sierra de los Padres.

Su primera y única victoria en Turismo Carretera llegó en Tandil y fue el 25 de Noviembre de 1951. Tormentas, lluvias, y chaparrones componían la escenografía previa del capítulo serrano en el "Circuito de la Amistad". Es en ese lugar donde siendo muy joven Luis Alberto De Dios obtenía su primera victoria en la tradicional categoría y en ese momento,  se convertía en el ganador más joven del TC con 21 años, luego fue superado por Luis Rubén Di Palma que lo hizo con 19 años y 7 meses.

El triunfo en Tandil

 A las 8 horas del 25 de Noviembre se largó la competencia, debiendo aclararse que se hizo por ranking, abandonando el sistema de clasificación utilizado en la carrera de 1950. Esta entrega, como la del año anterior estaba reservada para pilotos no ganadores y debutantes desde el año 1941, y que tampoco hubiesen corrido como copilotos.

El primero en partir fue Ernesto Petrini, seguido por Juan Gruat, el platense Ricardo López, Luis Alberto de Dios, José Lorenzetti, el olavarriense José Francia, Pedro Iraizos, Agustin Aguavivia, Jacinto Moss y Dante Emiliozzi.

En la primera vuelta el hombre de Lobos, José Lorenzetti era primero pero, a partir del segundo giro Luis De Dios, que competía con un Ford modelo 1942 que era propiedad del escribano Alberto Atkinson y preparado por Angel Pena de Mar del Plata,  comenzó el avance, pasando a la punta de la competencia por tiempo, batiendo el récord de vuelta que estaba en poder del platense Jorge Orduna el año anterior,  el venadense Raimundo Caparrós era escolta, luego  Dante Emiliozzi, Gruat y Eduardo Klon, el piloto de Mar del Plata. 

Firme labor de líder, que mantuvo la vanguardia reafirmando su victoria con un nuevo récord de vuelta, la cual significó un gran halago para el pequeño y veloz piloto de Avellaneda acompañado por Agustín Macarone, cubriendo los 801 Kms en 6hs. 04 m. 41 seg. 3/5, segundos fueron Dante y "Tito" Emiliozzi, con la cupé Ford adquirida a Indolfo Letoile, en Tandil, y tercero Juan Gruat con Chevrolet. 

Actuación Deportiva de Luis de Dios:

1948: 6º Mar y Sierras corrió con un Chevrolet 1947 participó con el Número 10

1949: 2° Entre Ríos compitió con el Número 7, 8º Mar y Sierras (TC) con el Número 10

1951: 1° Tandil no ganadores, 7° Mar del Plata, 2° Mil Millas Argentinas (TC), siendo el rival más fuerte de Juan Gálvez ya que punteo entre Olavarría y 9 de Julio. Corrió con el Ford del escribano Alberto Atkinson de Mar del Plata

En 1951 intervino en el GP Internacional Ciudad de BA en la Costanera Norte con Simca-Gordini recibiendo la bandera de cuadros en el octavo lugar.

Luis Alberto de Dios perdió la vida el 30 de diciembre del año 1951 en un accidente en la competencia de Fuerza Limitada que se desarrolló en el circuito parque de Mar del Plata en Sierra de los Padres,  cuando intentaba superar a Emilio Barbalarga para posicionarse tercero. Su vehículo sufrió un vuelco y salió despedido. Fangio, que le había recomendado no participar ya que la mayoría de los autos eran 6 cilindros y su baquet 4,  estaba presenciando la carrera y luego del accidente,   junto a su padre lo trasladaron a un hospital cercano donde no lograron salvarle la vida.

Colaboración: Luis Orlando Sánchez, Julio Álvarez y “Beto” Mancebo

Recibir mas informacion sobre
La historia de Luis De Dios, el ahijado deportivo de Fangio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas