¿Podrá Honda cortar la racha de KTM?

El Dakar 2018 se pone en marcha el sábado y KTM buscará su decimoséptima victoria consecutiva, salvo que Honda tenga algo que decir al respecto.

La 40ª edición del Dakar tendrá a 142 motociclistas recorriendo 9000 km., largando desde Perú, pasando por Bolivia y terminando en Argentina. La atención sin duda se centrará en la batalla entre los 2 equipos más poderosos: KTM y Honda. Desde 2001, el fabricante austríaco ha dominado todas las ediciones del Dakar, siendo su última victoria la de Sam Sunderland, el primer británico en ganar en la categoría de dos ruedas. El piloto inglés volverá a competir montando la 450 Rally Replica. El contingente de KTM también incluye a Toby Price, ganador del Dakar 2016 y que tuvo que abandonar por una lesión en 2017, Matthias Walkner, el francés Antoine Meo y la española Laia Sanz.

Honda TeamHonda, el retador

Mientras que el fabricante con sede en Mattighofen sueña con ser el protagonista una vez más, Honda no tiene intención de dejar pasar otra oportunidad. La última victoria del Dakar del fabricante japonés se remonta a 1989 con Gilles Lalay y su NXR750, por lo que están más que ansiosos por romper con el dominio de KTM. Joan Barreda es muy consciente de esto y esta con hambre de victoria, después de haber terminado quinto el año pasado, cuando fue penalizado con una hora y perdió la oportunidad de subir al primer escalón del podio. El español también podrá contar con sus compañeros de equipo, Michael Metge, Ricky Brabec y el salteño Kevin Benavides.

Yamaha, ¿Un tercero en discordia?

Pero no todo es Honda y KTM. No hay que olvidarse de Yamaha, con su piloto Adrien Van Beveren quien está dispuesto lograr el podio que se le escapó por menos de un minuto en 2016. Junto con el francés, se encuentra su compatriota Xavier De Soultrait, el australiano Rodney Faggotter y el mendocino Franco Caimi.