Un 25 de Diciembre nacía Louis Joseph Chevrolet

El 25 de Diciembre de 1878: Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, Louis Joseph Chevrolet, murió cuando el TC daba sus primeros paso (1941).

Louis-Joseph Chevrolet nació el 25 de diciembre de 1878 en La Chaux-de-Fonds, Canton de Neuchâtel, Suiza.

En el año 1886, la familia Chevrolet abandona Suiza para ir a vivir a Beaune , en Francia.
Fue en Francia en donde un joven Louis desarrolló sus habilidades mecánicas y su interés por las competencias automovilísticas.

Su primer empleo como mecánico lo consiguió en Roblin a la edad de 17 años,  trabajó allí hasta 1899, hasta el momento en que se trasladó a la ciudad de París, un breve tiempo antes de emigrar a Montreal, Quebec, Canadá en 1900 para desempeñarse como chófer y mecánico.

Al año siguiente, se trasladó a Nueva York, donde se incorporó casi transitoriamente a una empresa suiza de ingeniería, y luego se trasladó a Brooklyn, operando autos de la automotriz francesa Dion-Bouton.

En 1905, fue contratado por Fiat como piloto oficial de carreras. Un año más tarde se convirtió en empleado de una compañía en Philadelphia, mientras tanto su carrera deportiva siguió como piloto de Buick, convirtiéndose en un amigo y socio de Billy Durant. 

Sin formación profesional mecánica, Louis Chevrolet aprendió a diseñar automóviles trabajando para Buick, a la vez que cumplía con sus funciones en la automotriz, comenzó su propio diseño de motor a mediados del año 1909.

El motor que comenzó a construir era seis cilindros con una válvula a la cabeza y lo desarrollaba en su taller de Grand River Boulevard, en Detroit.

El 8 de noviembre de 1911 se asoció con Durant para iniciar la Chevrolet Motor Car Company. Eligiendo como logo de la empresa una cruz estilizada suiza, para honrar a la patria de sus padres.

Chevrolet tuvo diferencias con Durant en el diseño y en 1915 vendió Durant su parte de la empresa. En 1917 Durant fue nombrado presidente de General Motors. 

A patir de ese momento, Louis Chevrolet se abocó de lleno a las carreras automovilísticas.
Se asoció a Howard E. Blood creando el Cornelian con el cual compitieron en las Indy 500 de 1915 abandonando en la vuelta 76 pero consiguiendo el 20º lugar en la clasificación general.

ChevroletEn 1916, él y su hermano menor, Gastón comenzaron con la Frontenac Motor Corporation, diseñando y la produciendo autos de carrera haciéndose conocidos, entre otras cosas, sus confrontaciones contra los pilotos de Ford. 

Luis compitió en las 500 de Indianápolis en cuatro ocasiones, obteniendo un séptimo puesto como mejor resultado en 1919. Gastón ganó allí en 1920 con un auto construido por Louis. Mientras su otro hermano, Arthur también compitió en dos ocasiones.

En 1932 Louis Chevrolet da un último golpe de gracia al desarrollar un motor estrella de 10 cilindros. Sin embargo, cuando le aceptan la patente, Chevrolet ya está cansado de montar compañías y decide ponerse a trabajar, al igual que hizo a principios de su carrera, como mecánico. Fue en vano. Abrumado por los problemas financieros, su salud empeora gravemente y el 6 de junio de 1941 muere, sus restos descansan en el cementerio de Holy Cross and Saint Joseph de Indianápolis, Indiana.

Su busto se encuentra en la entrada del Museo del Circuito de Indianápolis.

Con el paso de los años, la compañía Chevrolet sería adquirida por General Motors, pero esa ya es otra historia.